6 consejos para implantar el teletrabajo en tu empresa y que sea un éxito

Raquel Hernández

¿Estás valorando la posibilidad de implementar el teletrabajo en tu negocio? Cada vez más empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar a distancia, aunque esto no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Hay una serie de aspectos que conviene valorar antes implantar el teletrabajo en una empresa, como son los objetivos, el horario de trabajo o las tareas que se van a realizar. En este artículo vamos a darte una serie de recomendaciones muy útiles para que el teletrabajo en tu empresa sea todo un éxito. ¡Toma nota!

Requisitos para implantar el teletrabajo en una empresa

1. Ofrece las herramientas necesarias

Una empresa que cuenta con un equipo de trabajo remoto debe proveer a sus empleados del material que necesitan para teletrabajar. Aunque la mayoría pueden contar con sus propios equipos en un principio, es conveniente que sea la propia organización quien proporcione a cada empleado un ordenador portátil y un teléfono de empresa. Con el rápido avance de las tecnologías, muchas empresas deciden ofrecer un portátil a todos aquellos empleados que vaya a trabajar desde sus domicilios, así que no está de más plantearte esta opción.

2. Forma a tus empleados

Es necesario que dediques un tiempo a la formación de tus empleados, también para aquellos que van a teletrabajar. Nos referimos a toda la formación previa para conocer las herramientas de gestión del teletrabajo que se van a emplear, cómo deben computarse las horas de trabajo, etc. Si por alguna razón no puedes dedicar mucho tiempo a una formación presencial, puedes optar por realizar reuniones breves y periódicas con aquellos empleados que están trabajando en sus domicilios y explicarles así las nuevas tareas que deben realizar.

3. Apuesta por una VPN

Se trata de una red privada virtual que permite, como empresa, una protección y privacidad más alta cuando tus trabajadores navegan en Internet desde su conexión en casa. Así, se reducirán las posibilidades de sufrir un ciberataque o robo de datos, entre otros problemas importantes y graves. Si el teletrabajo va a extenderse durante más tiempo, es posible que te compense contratar un servicio de VPN y crear un perfil a cada uno de tus empleados.

4. Elige un software de control horario

Desde la entrada en vigor de la Ley de Control Horario en España, es obligatorio registrar la hora de comienzo y finalización de la jornada de trabajo. Por ello, será necesario contratar un software de control horario que permita a tus empleados fichar desde cualquier lugar, así como proporcionar información sobre las tareas que están realizando. Echa un vistazo a estas apps de control horario.




Gestión de vacaciones de empleados y control horario con excel

5. Organiza videollamadas periódicas

Es importante mantener el contacto con tus trabajadores a diario, ya sea a través de mensajes o videollamadas. Aunque ofrezcas cierta flexibilidad en el horario, es conveniente que todos tus trabajadores coincidan al menos durante unas horas para que la comunicación sea mucho más sencilla y fluida. Define también el canal de comunicación que vais a usar durante el tiempo que dure el teletrabajo y que permita realizar videollamadas para agilizar las conversaciones y las reuniones de trabajo (Skype, Slack, Zoom, Webex, Google Meet, etc.).

6. Derecho a la desconexión digital

Otro de los consejos que podemos darte con respecto a la implantación del teletrabajo en tu empresa es que permitas que tus empleados obtengan la desconexión digital que necesitan. Se trata, por tanto, de no interrumpir su tiempo de descanso con e-mails o llamadas, salvo que sea una urgencia.

Como puedes ver, organizar empleados remotos no tiene por qué ser una pesadilla o volverse cuesta arriba. Los equipos de trabajo a distancia pueden ser tan productivos y colaborativos como los equipos presenciales siempre y cuando los organices adecuadamente. No importa si eres una agencia muy potente de marketing o un pequeño negocio, los desafíos siguen siendo los mismos para todos aquellos empresarios que deciden apostar por el teletrabajo. ¡A por todas!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No