8 consejos para mejorar el clima laboral de tu empresa

Pau Sisternas

Hay muchos factores que influyen en el ambiente de trabajo de una empresa, pero como bien sabrás si el clima laboral es bueno, los trabajadores están más motivados y rinden más. Se sienten más identificados con la corporación, se reducen los retrasos y el índice de absentismo, y los clientes o la competencia se darán cuenta de ello, y tu empresa mejorará su imagen. Si quieres mejorar el clima laboral de la empresa, te proponemos una serie de 8 acciones para mejorar el ambiente de trabajo en tu compañía.

¿Cómo mejorar el clima laboral de tu organización?

Estos son los principales recomendaciones que debes seguir para conseguir un clima laboral óptimo en tu empresa.

1. Un lugar de trabajo en condiciones

Sin lugar a dudas, el punto de partida para mejorar el clima laboral será ofrecer a los empleados un lugar de trabajo que se ajuste a lo que necesitan. Amplitud, buena distribución, iluminación, orden y limpieza son conceptos clave, pero no podemos pasar por alto una decoración adecuada o unos equipos y herramientas actualizados y que les permitan hacer su trabajo de forma eficiente.


Ambiente de trabajo óptimo

GaudiLab || Shutterstock

2. Generar confianza en la relación directivos-trabajadores

La relación con el jefe debe ser de confianza, transparente. La celebración de reuniones periódicas para compartir impresiones refuerza este clima de confianza, que promueve la implicación de los trabajadores y nos ayuda a ganar productividad. Los líderes deben ser sinceros, pero también serán autocríticos, asumiendo errores cuando corresponda, y con buenas dotes comunicativas.

3. Ofrece formación a los trabajadores

No solo es una de las cuestiones más valoradas por los trabajadores, es algo imprescindible para que ni la plantilla ni la compañía queden obsoletos. El mundo de la empresa avanza a pasos de gigante, y ofrecer cursos o actividades formativas es un aliciente más para que los trabajadores se sientan implicados, reforzando su autoestima. Hay empresas que incluso becan los másteres o posgrados de sus empleados.

4. Flexibilidad horaria

Cada vez son más las empresas que permiten a sus trabajadores fijar su horario de trabajo, siempre con la obligación de trabajar un mínimo de horas. Por una parte, la flexibilidad horaria facilita a los trabajadores la conciliación familiar, de forma que se sentirán más valorados; por otra parte, aumentan las evidencias de que los horarios convencionales son improductivos así que mejorará la eficiencia de tu empresa.

5. Teletrabajo, una opción muy real

Va de la mano de la flexibilidad horaria, y siempre que el modelo de negocio lo permita podemos facilitar a nuestros empleados el trabajo desde casa, aunque sea un día a la semana. El objetivo no debería ser tanto completar X horas de jornada laboral sino alcanzar una serie de metas o logros. Al tener más autonomía, mejora el clima laboral y de nuevo nos encontramos con facilidades para la conciliación.

6. Desarrolla proyectos RSC

La responsabilidad social corporativa (RSC) refuerza la imagen de la empresa en la sociedad, algo que a los trabajadores siempre les gusta. Verán que la compañía contribuye al desarrollo social, económico o medioambiental de su entorno, y el hecho de ver cómo su trabajoofrece un mayor bienestar a su comunidad hace que estén más motivados, reforzando el ambiente en la oficina.

7. Potencia la competitividad

Siempre desde una perspectiva positiva para la empresa, hay que impulsar la competencia sana entre los trabajadores, ofreciendo recompensas por los logros obtenidos. Es la gamificación aplicada a la empresa, por lo que debemos dejar claro que se trata de una competición deportiva y honesta, con unas reglas y unos objetivos claros en todo momento.

8. Haz actividades de team building

Un escape room, una barbacoa al aire libre, un paintball, un día en un balneario, una cata de vinos... Las actividades fuera del espacio de trabajo, el llamado team building, ayudan a reforzar los lazos entre empresa y trabajadores, que tienen una nueva oportunidad de conocerse al margen del día a día laboral y dejar atrás la presión del puesto de trabajo, al menos durante unas horas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No