Consejos para mejorar la satisfacción de tus clientes

Gemma García

El control de gastos, la optimización de la producción o una correcta gestión de la plantilla son, sin duda, asuntos esenciales para asegurar el éxito de cualquier empresa. Pero, aunque indirectamente esté presente, se olvidan de la pieza clave, el posible usuario de su producto o servicio. No hay duda que poner en marcha estos consejos para mejorar la satisfacción de tus clientes paliará ese vacío.

Las estrategias para mejorar la satisfacción del cliente se han convertido en parte esencial de las políticas empresariales. En un entorno donde la competencia ya no sabe de fronteras, la diferencia la marcan aquellos que consiguen tener clientes felices. Porque los beneficios de esta satisfacción repercuten en su nivel de fidelidad, en su participación directa en la difusión de la buena imagen de tu empresa y en mantenerles alejados de tus rivales.

Mejorar la satisfacción del cliente

oatawa || Shutterstock


Con todas estos argumentos, ya es momento de empezar a aplicar las mejores ideas para alcanzar esos niveles de satisfacción desde hoy.

Iniciativas para aumentar las satisfacción de clientes

Las prácticas que se pueden establecer para asegurarnos la “felicidad” del cliente se asientan sobre dos pilares, un conocimiento previo de esos potenciales clientes y una excelente calidad en lo que les ofrecemos. No podemos avanzar en los siguientes consejos si nuestra empresa no se ha preocupado de garantizar esa calidad y ha comprobado que los usuarios la perciben.

Hecho esto, es el momento de implantar el resto de iniciativas encaminadas a mejorar la satisfacción de los clientes de nuestra empresa, ya que han demostrado su eficacia:

  • Reduce el tiempo de espera. Si la máxima de “el tiempo es oro” ha sido una constante en la historia de la Humanidad, ni que decir de su importancia en estos tiempos de prisas que vivimos. Los consumidores valoran muy por encima de las demás a aquellas empresas que le ofrecen respuestas rápidas, que les permiten ahorrar su valioso y escaso tiempo. Este principio debes aplicarlo a todos los aspectos de tu actividad, desde la atención al cliente, la distribución de los productos, la resolución de quejas o demandas… Para facilitarte esta inmediatez, usa todos los canales que hay disponibles (teléfono, mensajería electrónica, chat), no te limites.
  • Fomenta la participación. Los ciudadanos están cada vez más formados y acostumbrados a ser escuchados. Plantea formas en las que se pueda dar una comunicación fluida con tus clientes. Permite que opinen, propongan y se quejen. Cuidado porque es una herramienta que puede volverse en tu contra si se sienten presionados, obligados o agobiados. Esa participación debe ser voluntaria y, por supuesto, tienen que percibir que sus opiniones se tienen en cuenta o acabarán desmotivados.
  • Personaliza la relación con el cliente. A todos nos gusta sentirnos VIP en alguna faceta de nuestra vida. ¿Por qué no hacer que nuestros clientes disfruten de un trato “premium”? Planifica las acciones promocionales de manera individualizada y crea programas personales de fidelización, todo manteniendo un contacto cercano pero respetuoso. Es importante que el consumidor sienta que al otro lado hay una persona que le conoce y se interesa por sus necesidades. Y que sepa a quién puede dirigirse con sus dudas o ideas.
  • Garantiza la seguridad. Si el usuario percibe que lo que le ofreces no es fiable y se siente inseguro sobre su calidad o cualquier otro aspecto de la relación que le propone tu empresa, huirá a arrojarse en los brazos de la competencia. Revisa los distintos asuntos que se pueden ver afectados por esa inseguridad (formas de pago, devoluciones, plazos de entrega o servicio postventa) y toma medidas inmediatas y convincentes para mejorarlos.

Al final, esto de los consejos para mejorar la satisfacción de tus clientes está mucho más relacionado con la cercanía y la comunicación que con costosas campañas de marketing.

Plantilla Excel seguimiento de clientes

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No