Consejos para trabajar de noche

Raquel Hernández

Recomendaciones para trabajar de noche

Son muchas las profesiones, como los enfermeros, transportistas o vigilantes de seguridad, que en ocasiones deben trabajar de noches. Si eres propietario de un negocio y necesitas contratar un trabajador para el turno de noches, es preciso que conozcas las consecuencias que tiene trabajar de noches en la salud de tus empleados. Diversos estudios han demostrado que este tipo de jornada laboral altera el sueño de los trabajadores y podría influir en su rendimiento, por lo que a continuación vamos a darte unos sencillos consejos para trabajar de noche con el fin de que tu empleado pueda adaptarse rápidamente a su horario de trabajo y desempeñar sus funciones sin correr riesgos.


Lo primero que debes saber respecto a los trabajos nocturnos es que estos empleos presentan unas características determinadas en cuanto a horario, salario y días de descanso. Cada empresario deberá informarse sobre la legislación de su país respecto a trabajos nocturnos y consultar cualquier duda a la autoridad laboral competente de la región antes de realizar las contrataciones pertinentes.

Recomendaciones para los trabajadores nocturnos

¿Qué podemos hacer para evitar los efectos negativos del trabajo de noches? Tanto si eres trabajador como si eres el propietario de la empresa, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones para el turno de noche que os ayudarán a reducir al mínimo los problemas propios de estos puestos de trabajo, como son las alteraciones del sueño y sus consecuencias. Debido a estos riesgos, se debe garantizar a los trabajadores nocturnos la máxima protección en materia de salud y seguridad relacionada siempre con las características de su trabajo.

Con ello, el empresario debe tener en cuenta las siguientes indicaciones para mejorar el rendimiento de sus trabajadores del turno de noches:

  • Evaluación de la salud de los trabajadores: antes de comenzar a trabajar de noche, los empleados deberán superar una evaluación de salud, a cargo de la empresa contratante, y a continuación, una serie de evaluaciones médicas rutinarias.
  • Cuidar las instalaciones de trabajo: sea cual sea el puesto de trabajo que se desarrolle y su lugar de realización, es imprescindible que cuente con las condiciones óptimas de instalación, que tengan que ver con:
    • La iluminación
    • La ventilación
    • Los lugares de descanso reservados para los trabajadores
    • Las posibilidades de conseguir comida/bebida (restaurante para los empleados, fuentes de agua, máquinas expendedoras, etc.)
  • Proporcionar información al trabajador: con el fin de reducir al máximo los posibles periodos de cansancio o estrés en sus trabajadores, la empresa deberá proporcionales la información necesaria sobre riesgos laborales adaptados a su puesto de trabajo.
  • Atender las necesidades del trabajador: permite a tus trabajadores escuchar canciones para trabajar de noches, siempre que su puesto de trabajo lo permita, para que puedan realizar las tareas más motivados o relajados.

Por su parte, el trabajador nocturno puede seguir los siguientes consejos para trabajar de noche y evitar así problemas de sueño o estrés, además de unos sencillos trucos para dormir sus horas si trabajan en el turno de noches y conseguir el descanso que necesitan:

  • Seguir una dieta equilibrada y adoptar un horario de comidas regular.
  • Dormir bien y descansar: para muchos empleados trabajar de noche y dormir de día supone un hábito complicado de asimilar. Por ello, es esencial que sigan horarios de sueño regular durante el día.
  • Hacer deporte adaptado al ritmo nocturno
  • Evitar el consumo de estimulantes y bebidas energéticas para mantenerse despierto.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No