Contratación laboral

Juanma Caurin

La contratación de trabajadores es uno de las cuestiones fundamentales de cualquier empresa. Sin los trabajadores las empresas no tienen la posibilidad de desarrollar su actividad diaria. Por ello, es imprescindible contar con ellos para sacar adelante el trabajo. Pero debemos tener en cuenta que existen una normativa que regula la contratación y los contratos de trabajo, la cual debe ser cumplida para no tener problemas legales en el futuro.

Contratar personal

Imagen: Gajus || Shutterstock

¿Cómo contratar a un trabajador?

Los contratos de trabajo son acuerdos que se realizan entre trabajadores y empresarios a través de los que se establece una relación laboral. Estos contratos confirman las condiciones acordadas entre las dos partes, en las que el empleado se compromete a trabajar para el empresario a cambio de una contraprestación económica definida. Existen una gran variedad de contratos que poseen diferentes características. Por ello, es necesario valorar cuál es contrato que más se adecua a las necesidades de cada puesto de trabajo.

Cuando decidimos contratar a un trabajador en nuestro negocio, es necesario realizar una serie de trámites obligatorios en la Seguridad Social, con el objetivo de que la contratación se realice de forma totalmente legal. Aunque existe la posibilidad de realizar algunos contratos de forma verbal, no significa que se pueda tener a trabajadores sin contrato. Por ello, cada empresa debe cumplir con los pasos exigibles para contratar a un empleado.




También debemos tener en cuenta que existen diferencias en los trámites de contratación dependiendo de la persona a la que se contrate. Cada trabajador posee unas características distintas, por lo que es fundamental saber cuál es el proceso que debemos seguir para incluir al trabajador en nuestra organización.

Curso de Intefi de contratación laboral

Si quieres conocer más acerca de cualquiera de estos aspectos en la empresa, no dudes en consultar cualquiera de estas dudas que resolvemos para ti:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No