Contratación pública

Juanma Caurin

Cuando nos disponemos a crear una empresa o queremos aumentar los beneficios en nuestra siempre pensamos en conseguir nuevos clientes a quienes vender nuestros productos y servicios. Para ello, siempre pensamos en el consumidor final u otras personas empresas privadas a las que podemos llegar. Sin embargo, son muchas las ocasiones en que nos olvidamos de que el sector cliente puede ser un cliente potencial muy importante para nuestra organización. Por ello, es necesario tener siempre presente la contratación pública como una oportunidad de negocio.

Contratación público

Africa Studio || Shutterstock

¿Qué son los contratos públicos?

Los contratos públicos son aquellos contratos que se firman con la Administración Pública para la prestación de servicios a cambio de una contraprestación económica. Estos contratos poseen una serie de características que los hacen diferentes a los demás. Por regla general, los organismos del sector público no pueden otorgar grandes contratos a quien quieran sin anunciarlo con anterioridad y ofrecer la posibilidad de participar a todo aquel que cumpla las condiciones necesarias conseguirlo.


Debemos saber que existen diferentes modalidades de contratos y procedimientos para adjudicar contratos a empresas privadas. Por ejemplo, no es lo mismo que un ayuntamiento compre de forma puntual material de oficina por valor de 100€, lo cual puede hacer sin necesidad de abrir ningún proceso, que adjudicar un contrato para la gestión de basuras por 2 millones de euros. Para ello, será necesario un procedimiento en el que se expongan las necesidades y requisitos. Después se comunicará a todos para quien quiera presentar su proyecto y se elegirá con total transparencia el mejor en relación a las bases establecidas.

Es fundamental tener en cuenta la posibilidad de obtener contratos públicos en nuestro plan de negocio. En ocasiones, podemos conseguir contratos de gran tamaño durante largos periodos de tiempo, impensables para pequeños negocios en el sector privado, y que pueden aportar grandes beneficios a la organización. Estos contratos suelen estar relacionados con el ámbito de las infraestructuras, el mantenimiento o suministros, aunque pueden ser de todo tipo. Cabe destacar que existen empresas dedicadas única y exclusivamente a la actividad pública, lo cual puede ser un riesgo si no se obtienen contratos en cierto tiempo.

Si quieres sabes más acerca del funcionamiento de la contratación pública te recomendamos que consultes toda la información acerca de los diferentes contratos y procedimiento, su funcionamiento y cómo obtener tu contratos:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No