Control de pedidos a proveedores y clientes

Tania Díaz

En el e-commerce a diferencia de lo que ocurre en cualquier comercio físico se pueden diferenciar claramente dos clases de pedidos. Pedidos a proveedores y pedidos de clientes.

El control de pedidos en la tienda online debe por lo tanto dividirse en dos áreas. Una encargada de la compra de mercancía para el almacén del e-commerce. Y otra responsable de los envíos a los clientes de la tienda online.

En la entrada de hoy te contamos cuales son las diferencias entre el control de pedidos a proveedores, cuando compramos mercancía para el e-commerce y el control de pedidos de clientes, cuando se envían los pedidos recibidos en la tienda online.

Pedidos en el e-commerce

Diferencias entre el control de pedidos a proveedores y el control de pedidos de clientes del e-commerce.

Como ya hemos comentado la gestión de pedidos en el e-commerce se dividen en dos tipos, pedidos de clientes y pedidos a proveedores. Su gestión y control es completamente diferente y se realiza desde distintos departamentos de la tienda online. Te contamos cuáles son las principales diferencias.

Control de pedidos a los proveedores del e-commerce.

El control de pedidos a los proveedores del e-commerce tiene como principal objetivo garantizar el abastecimiento y el flujo continuado de los productos necesarios en cada momento. Teniendo en cuenta el nivel de rotación de los productos almacenados y su estacionalidad. Por lo que el control de pedidos a proveedores limitará las roturas de stock en el proceso logístico de almacenamiento del e-commerce.




Los pedidos realizados a los proveedores del e-commerce para el abastecimiento del almacén tiene que seguir un control por parte de la tienda online dentro de la logística del e-commerce. Este control de pedidos a proveedores se centrará en los siguientes aspectos.

  • Comprobar que se mantienen los precios de tarifa y que se aplican los descuentos pactados con el fabricante.
  • Conocer el tránsito de cada pedido y su fecha de recepción en el almacén.
  • Prever las acciones necesarias en el almacén para la recepción y almacenaje de cada expedición.
  • Verificar que los productos recibidos concuerdan con la orden de compra enviada al fabricante.
  • Reclamar las incidencias que surjan en la recepción del pedido. Como la mercancía defectuosa o no entregada.

Curso de Intefi de gestión de proveedores

Control de pedidos de los clientes del e-commerce.

Por otro lado el control de los pedidos realizados por los clientes del e-commerce, tiene como principal objetivo mejorar la experiencia del usuario y fidelizar al cliente. El control de pedidos de clientes también sirve para reducir el número de incidencias registradas en el e-commerce. En cuanto a pedidos que no pueden ser atendidos o que son enviados con productos incorrectos.

Los pedidos realizados por los usuarios del e-commerce también tiene que seguir un control por parte de la tienda online. Este control de pedidos de clientes se centrará en los siguientes aspectos.

  • Verificar que cada pedido incluye los productos comprados por el usuario del e-commerce. En especial en aquellos productos con variaciones o distintas combinaciones que cuentan con varias tallas o colores.
  • Comprobar que se realizan los pedidos conforme a las directrices marcadas por el e-commerce, en cuanto embalaje, presentación de los productos y envío de información y documentación complementaria.
  • Realizar el seguimiento de los pedidos enviados y resolver las posibles incidencias con la entrega y el pago de los pedidos. Cada pedido pasa por un estado del pedido diferente, controlar en qué punto está cada pedido.
  • Atender las solicitudes de cambio, retorno o devolución en el e-commerce.

Si quieres saber más sobre el control de pedidos en el e-commerce quizá te interese la entrada “Qué es la gestión de pedidos”. Donde te contamos qué se entiende por gestión de pedidos, desde el punto de vista del empresario.

Calculadora del Periodo Medio de Pago a Proveedores

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No