Cosas que debes saber antes de emprender un negocio

Amalia González

Desde luego, hay muchas cosas que debes saber antes de ser emprendedor e iniciar un negocio. Sin ánimo de ser exhaustivos, en este artículo nos referimos a algunas de las más importantes.

¿Qué tener en cuenta antes de crear una empresa?

Cuando pensamos en qué se debe saber antes de crear una empresa, enseguida nos viene a la cabeza la necesidad de una serie de requisitos, pero existen otras cosas que pensar antes de montar un negocio. Para empezar, será necesario preguntarse si la persona que se plantea crear la empresa sirve o no como empresario/a.

No todo el mundo tiene el perfil de un emprendedor o empresario, y, como en cualquier otro tipo de dedicación, hay una serie de características que van a facilitar mucho la tarea. Hablamos de habilidades de negociación, para la toma de decisiones o para la comunicación y venta. Además, en ocasiones se tratará de una aventura en soledad.

Información antes de emprender un negocio

Pero, además de reunir las características de un emprendedor, es necesario estar dispuesto a dedicarle el tiempo necesario, que al principio, suele ser mucho. Por eso, si te encuentras cómodo con la seguridad, probablemente no sea lo que buscas.




Es importante saber que el porcentaje de pymes que no alcanza los 10 años es del 90 % y que el 80 %, ni siquiera llega los 5. Por otro lado, crear una empresa exige una serie de requisitos legales, dependiendo de la forma jurídica elegida, por lo que conviene asesoramiento profesional especializado.

También será preciso escoger a las personas que vayan a formar parte de la empresa, al menos, en su etapa inicial. Es importante realizar un plan de negocio, que además va a servir para presentarlo ante terceros, si se necesita financiación o se quiere reclutar socios. Además de las necesidades financieras, han de tenerse en cuenta las necesidades técnicas.

Plan económico-financiero

Consejos antes de iniciar un negocio

Junto a lo anterior, damos algunos consejos sobre cosas que tener en cuenta al iniciar un negocio.

  1. Conviene elegir un sector o negocio en el que se tenga experiencia.
  2. Es importante tener clara y cotejar la idea de negocio. No debe incurrirse en el error de evitar conseguir información al respecto con la excusa de que nos pueden “robar la idea”. Las ideas de negocio en sí mismas no valen nada sino se las pone en marcha y se hace lo necesario para conseguir los resultados deseados.
  3. Realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la idea de negocio.
  4. Cerciorarse de que el producto o servicio ofrecido cubre una necesidad no satisfecha en el mercado o es posible despertar un nuevo interés en los consumidores.
  5. Analizar sea el producto o servicio ofrecido tiene un mercado potencial, entendiendo por tal el formado por clientes que sean solventes y estén dispuestos a pagar su precio por obtenerlo.
  6. Tener claro o averiguar las características del cliente al que el negocio se dirige.
  7. Incluso en el caso de que se utilice la traslación de un negocio que funciona en otros mercados, es importante analizar sí es el momento adecuado para desarrollarlo en el mercado objetivo. Esto es más importante de lo que a veces se piensa, pues un mismo negocio puede ser un éxito o fracaso dependiendo del momento en el que se inicie.
  8. Analizar la competencia y conocer cuáles son sus clientes objetivo, los canales a los que se dirigen, las estrategias de venta…
  9. Aportar valor. Conocer cuáles son las ventajas competitivas que la idea de negocio puede tener sobre la oferta de la competencia.
  10. Realizar una previsión de ventas y gastos.
  11. Determinar si se trata de una idea de negocio perdurable en el tiempo, escalable…
  12. Analizar y determinar las posibles alternativas para el caso de que el negocio no funcione o no se obtengan los resultados esperados. Cerciorarse de que empresario puede asumir los diversos escenarios que se le pueden presentar.
  13. Tener, al menos un borrador, del plan de marketing.
  14. Tener un plan para beneficiarse de las redes sociales.

Ahora que ya has aprendido todo lo que debes saber antes montar un negocio, es necesario que conozcas cómo ponerlo en marcha para que tenga éxito en el futuro.

¿Cómo emprender un negocio?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No