Ayudas y subvenciones para Pymes

Para poder llevar a cabo una idea de negocio se necesita, en muchas ocasiones,  un respaldo económico inicial que los emprendedores necesitan para abrir un negocio. Es por ello, que las ayudas para emprendedores son esenciales para favorecer la creación de nuevos negocios y empresas.

Existen numerosas ayudas y subvenciones económicas, además de otras formas de financiación para emprendedores por parte de diferentes administraciones públicas a nivel comunitario, estatal, regional y local. ayudas-y-subvenciones-economicasLa financiación privada representada por las organizaciones empresariales o por los clásicos préstamos y créditos para la creación de nuevas empresas por parte de las entidades financieras.

Finalmente, frente a las formas más tradicionales de financiación existen otras más alternativas cómo los Businness Angels o el Crowfunding. Es importante no perder de vista que desde la administración del estado existen también ayudas e incentivos fiscales para los emprendendores, que aunque no suponen una inyección directa de dinero, sí contribuyen a disminuir los costes de la actividad empresarial sobre todo durante la primera etapa de la creación de la empresa.


 

Ayudas y subvenciones públicas para Pymes

 

Son las más numerosas y se pueden clasificar principalmente por el organismo que las convoca.  Exiten ayudas y subvenciones públicas para emprendedores promovidas por la Unión Europea, el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las administraciones locales. La ayuda más conocida es la línea de crédito a través del ICO. 

Las cuantías, requisitos, plazos de presentación y adjudicación varían en función del organismo que las promueve y otorga o el sector de actividad al que van dirigidas. El mayor problema que los emprendedores se van a encontrar es la abundante documentación que es necesario presentar y la burocracia que acompaña al proceso. Aún así, las ayudas  para las Pymes de caracter público suponen un importante respaldarazo para los autónomos y emprendedores.

Préstamos y créditos para Pymes:

Una de las formas más tradicionales de conseguir financiación para abrir un negocio es recurrir a los préstamos y diferentes líneas de crédito que ponen a disposición de los emprendedores la mayoría de los bancos. La condiciones, cantidades y plazos de amortización varían en función de la entidad que los conceda. Existen también préstamos y créditos para ampliar el negocio de una Pyme ya en marcha o mejorar aspectos productivos.

El crowfunding:

Aunque la traducción literal de esta palabra inglesa es "financiación en masa", en España es más popularmente conocido como financiación colectiva. El crowfunding es una forma alternativa de conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo iniciativas empresariales o lanzar nuevos productos al mercado y se ha desarrollado principalmente en Internet. Nacida de la cooperación colectiva se basa en la apuesta que hacen las personas por un proyecto concreto y aportan una pequeña cantidad de dinero a cambio de una serie de, por ejemplo, una muestra del producto.

Business Angel:

El business angel, o "inversor angelical" en castellano, es una persona con recursos que decide invertir parte de su capital en una start-up a cambio de  participación en el accionariado. Este tipo de inversores está relacionado estrechamente con  las compañías start-ups, empresas muy ligadas a la innovación, nuevas tecnologías e Internet. El Businness Angel invierte en una idea, un proyecto o producto con un nivel de riesgo elevado.

Otras formas de financiación de las nuevas empresas:

- Entidades de capital de riesgo