¿Cuáles son las funciones de los proveedores?

Gemma García
Son varios los actores que juegan un papel importante en el funcionamiento de las empresas. Hay claras diferencias entre las grandes multinacionales, que disponen de extensos organigramas para responder a todas sus necesidades, y las PYMES o emprendedores con una significativa merma de medios. Con más razón, son estas últimas las que deben garantizar que determinadas figuras cumplen esas tareas. Aclarar ¿cuáles son las funciones de los proveedores? tiene todo el sentido en este contexto.

En líneas generales, los proveedores tienen la función básica de proporcionar materias primas, productos, insumos y/o servicios a la empresa con la que contrata. Su papel intermediador les confiere un potencial protagonismo, pues tienen muchas formas eficaces de ejercer presión sobre sus clientes para conseguir que se acepten sus condiciones. Un ejemplo clarificador: somo propietarios de una imprenta y nuestro proveedor de papel nos deja de servir si no aceptamos renegociar sus tarifas. El aprieto en el que queda nuestra empresa es evidente.

Funciones de los proveedores
Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Pero, una relación de cercanía y entendímiento con nuestros proveedores puede representar la otra cara de la moneda. Trabajando juntos con el mismo objetivo podemos hacernos con cuotas de mercado o expandirnos en mejores condiciones que la competencia.  Tal es el protagonismo de este agente que merece la pena profundizar en sus funciones.

¿De qué se encargan los proveedores?


Sinceramente, no hay una respuesta concisa a esta pregunta porque las opciones son tan amplias como tipos de empresas o las relaciones que queramos establecer con ellos. Ten en cuenta que son los proveedores tienen una incidencia vital en la oferta de una empresa. Va a convertirse en un uno de nuestros intermediarios o negociadores con los principales agentes del mercado, esa es sólo una muestra de su importancia.

Pero, entremos al detalle para concretar lo más posible este tema de que se encargan los proveedores. Sintetizando hablaremos de:

  • Pueden tener un papel protagonista en el poder de negociación con las empresas que forman parte de un sector económico concreto. Dependiendo de esta capacidad de influencia llegan a ser decisivos incluso en los beneficios, entre otras razones porque los precios que pongan a los productos de los que abastecen, tienen efectos directos en las cuentas de las empresas con las que trabajan.

  • En la misma línea, son de hecho uno de los factores determinantes en los precios finales con los que sus clientes compiten en el mercado. Si ajustan sus precios o nos ofrecen ventajas al contratar con ellos, podremos repercutir ese ahorro en el resultado final.

  • A la vez, afectan a la calidad de esos mismos productos finales. Este ejemplo es claro, si el proveedor de un restaurante le abastece de materias primas (alimentos) de máxima calidad, lo normal es que los platos que se sirven sean también excelentes.

  • Están implicados en la velocidad de llegada de nuestros productos al mercado. Su rapidez y constancia en abastecernos de los bienes que necesitamos en la producción es directamente proporcional a la que tendremos nosotros para fabricar los nuestros.

  • Nuestra seguridad a la hora de poder planificar el calendario de actividades está marcado por la fiabilidad y puntualidad con la que nos lleguen los productos o servicios que nos proporcionan los proveedores con los que hayamos contratado.


Estas son sólo las principales acciones empresariales en las que la elección de un buen proveedor es determinante. Hemos comprobado que no es sencillo determinar de qué se encargan los proveedores por la vastísima red de funciones que están relacionadas con su presencia.

Normalmente, será el Departamento de Gestión de Compras de la empresa el que se ocupe de el trato con ellos. Es imprescindible que manejen la respuesta a esta cuestión de cuáles son las funciones de los proveedores con la perspectiva de nuestras necesidades empresariales, no en general. >