¿Cuáles son las sanciones por no cumplir con el registro de la jornada?

Con la llegada del registro horario de los trabajadores por parte de las empresas, todas las organizaciones empresariales se han visto en la obligación de implantar diferentes sistemas para poder controlar las jornadas laborales de sus empleados. Sin embargo, son muchas las empresas que por desconocimiento, o por no tomarse en serio la nueva normativa aún no se han adaptado totalmente a la nueva ley. Por ello, aquí queremos mostrarte las sanciones que puede llevar acarrear esta imprudencia.

Sanciones del registro horario

Gearstd || Shutterstock

Multas para empresas que no realicen el control horario

Según esta normativa, "El registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera
que sea su tamaño u organización del trabajo".


La normativa es clara: todos los trabajadores deben registrar su jornada laboral. Sin embargo, existen algunas exenciones en el registro horario que es necesario conocer para no caer en errores. Además, también afirma que el incumplimiento de esta normativa será considerado falta grave, por lo que las empresas podrán recibir multas que oscilan entre los 626€ y los 6.250€.

La Ministra de trabajo, explicaba que nadie se había tomado en serio el registro de la horario, ya que habían tenido dos meses para adaptarse a la regulación. Además, afirmó que la Inspección de Trabajo va actuar para que se cumpla la nueva ley. También recordó que la Inspección de Trabajo tiene directrices para el cumplimiento de la norma en sus inicios, por lo que si una empresa se encuentra en negociación para la aplicación de esta nueva normativa se le dejará que actúe para que se adapte como toca.

Por ello, se recomienda a todas las empresas que adapten sus organizaciones al control horario o que empiecen la negociación colectiva para ver cuál es la forma en que deciden implantar el registro horario en su empresa. En caso contrario se arriesgan a recibir las sanciones correspondiente por incumplir la normativa vigente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No