¿Cuáles son los beneficios de utilizar un software de contabilidad en la nube?

La contabilidad es una rama de tu negocio que no debes pasar por alto. Además, llevarla al día tiene multitud de ventajas, y más si la gestionamos a través de un programa de contabilidad online. A través de él sabremos qué ocurre en nuestro negocio en tiempo real, se generarán informes de manera automática y sin que perdamos esfuerzo ni tiempo en ellos.

Todo ello lo que va a provocar es que mejoremos muchísimo en la gestión y planificación de nuestros recursos financieros y contables, además de poder actuar a tiempo ante cualquier irregularidad o problema. Esta es una nueva evolución de los programas de contabilidad que se utilizan en las empresas. Por ello, te contamos los beneficios de utilizar un programa de contabilidad online.

Pros y contras de los software contable Imagen: lovelyday12 || Shutterstock

Ventajas de utilizar un software contable en la nube

Utilizar un software contable en la nube presenta numerosas ventajas. Y más, en un entorno como el actual, donde el tiempo de los autónomos y pymes vale oro y precisan de herramientas que les permitan llevar un control total del negocio y además de hacerlo perfecto, hacerlo de manera sencilla y en el menor tiempo posible.

Las ventajas de utilizar un software contable en la nube son indiscutibles. Así, pasamos a contarte algunas de ellas:

1. Sencillez

Con un software contable en la nube tienes la gran ventaja de poder registrar los datos de tus ingresos, gastos, clientes o proveedores de manera rápida y sencilla.

Además, se trata de softwares contables con una interfaz muy amigable e intuitiva, por lo que no se requiere de grandes conocimientos contables ni técnicos para su uso.

Operaciones de compra, venta, devoluciones, cobros, pagos, nóminas o impuestos son tareas realmente sencillas y que las podrás gestionar a un solo clic gracias a las plantillas ya predefinidas.

2. Ahorro de tiempo y reducción de errores

Otra de las ventajas de utilizar un software contable en la nube es que puedes generar todo tipo de informes de manera automática: balances, cuentas de pérdidas y ganancias, impuestos, sumas y saldos, etc.

Igualmente, si algo permiten estos softwares contables en la nube es que puedes personalizar al máximo tus operaciones, haciendo cambios de períodos, cuentas o grupos y previsualizar en cuestión de segundos el resultado en la pantalla, sin necesidad de acudir a complejas operaciones. La automatización también lleva a que se reduzcan de manera considerable los errores humanos en el área contable.

3. Datos seguros

Se acabaron las copias de seguridad. Los servidores de los programas de contabilidad en la nube realizan copias de seguridad de manera automática, evitando así la pérdida de información.

4. Movilidad

Otro de los beneficios de utilizar un programa de contabilidad online es que te permite trabajar en cualquier momento, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Esto es un gran paso que da flexibilidad a tu negocio, tan solo necesitarás una buena conexión a Internet.

Inconvenientes de los programas de contabilidad online

Te hemos contado los principales beneficios de utilizar un programa de contabilidad online.
Sin embargo, también debemos contarte sobre algunos de los inconvenientes de los programas de contabilidad online:

1. Configuración.

Cada empresa cuenta con unos aspectos técnicos y organizativos únicos, por lo que deben intentar adaptar el software contable genérico a sus propias necesidades.

2. Coste.

Otro de los inconvenientes de los programas de contabilidad online es que suponen una inversión para tu negocio. Si bien es cierto que hay muchos programas gratuitos, las funcionalidades son bastante limitadas.

3. Dificultad.

Pese a que son muchos los software contables que tienen una interfaz bastante sencilla y amigable y que apenas requieren de conocimientos técnicos, hay muchos otros programas de contabilidad que son realmente complejos.

 

Ahora que ya conoces los beneficios de los programas de contabilidad en la nube y algunos inconvenientes que poseen, es momento de que valores si necesitas llevar la contabilidad de tu empresa a través de ese tipo de software online.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No