¿Cuáles son los principales métodos para analizar inversiones?

David López

El primer paso clave para empezar un negocio consiste en invertir en él, es decir, en dedicar parte de los beneficios en hacer que tu negocio genere más capital. Entonces, una inversión es un desembolso del dinero para comprar un activo, que al adquirirlo nos va a proporcionar beneficios e ingresos en el futuro. No obstante, no se debe de confundir esto con una inversión bursátil ya que no consiste en una compraventa de acciones. Entonces, ¿cuáles son los principales métodos para analizar inversiones? Sería por tanto, la compra de máquinas, ordenadores, el inmobiliario de la oficina, elementos de transporte como el camión, etcétera.

Luego, los principales métodos para analizar inversiones se dividen en: métodos estáticos y métodos dinámicos. Gracias a estos dos sistemas de cálculo y análisis de inversiones, tu negocio podrá saber qué tipo de inversión realizar.


Métodos para analizar inversiones

PORTRAIT IMAGES ASIA BY NONWARIT || Shutterstock

Métodos estáticos

Son aquellos sistemas de selección de inversiones que no tienen presente la devaluación del dinero. Asimismo, los principales métodos para analizar inversiones estáticas son:

  • Pay-back: también denominado, plazo de recuperación. Es un método que analiza y calcula los proyectos que permitirán a la empresa recuperar la inversión en el menor tiempo posible. De esta manera, se encontrará el mejor proyecto que te garantizará recuperar el dinero más rápidamente. No obstante, el payback no tiene en cuenta el valor temporal del dinero. Esto es debido a  que toma a todos los flujos de caja por igual.
  • Flujo neto de caja (Cash-Flow estático): es un cálculo rápido y sencillo en el que se hace una suma de todos los cobros, y se restan los pagos efectuados durante la vida útil del proyecto de inversión. Sin embargo, no se considera uno de los métodos más exactos y por tanto, que te garanticen éxito.
  • Tasa de rendimiento contable: es en este método donde la amortización toma partido. También, nos permite hacer cálculos rápidos ya que no habrá que hacer un análisis de cobros y pagos anteriores. Aunque su inconveniente es que no tiene en cuenta la liquidez del proyecto. Entonces puede poner en apuros la viabilidad de la inversión.

Métodos dinámicos

Son aquellos que sí tienen presente cuál es la pérdida del valor del dinero con el paso del tiempo. Entonces, en estos casos se tiene en cuenta por ejemplo, la inflación o intereses a plazo fijo. Por lo tanto, son los mencionados casos los que alteran el valor del dinero. Por consiguiente, los principales métodos para analizar las inversiones dinámicas son:

  • VAN (Valor Actual Neto): aplica una fórmula que comprende aplicar el interés pertinente, a unos flujos de caja determinados. Luego, gracias a calcular nuestra inversión aplicando su fórmula, conoceremos el valor del dinero según pasa el tiempo.

Calculadora de VAN

  • TIR (Tasa Interna de Retorno): comprende aquel tipo de interés o tasa de retorno que hace que el VAN valga cero. Por tanto, tiene en cuenta la tasa mínima que tú como inversor quieras aceptar para efectuar o no, la inversión.
  • Plazo de recuperación descontado: consiste en calcular la cantidad de tiempo que llevará a tu negocio recuperar el desembolso inicial, a la vez que se van actualizando los flujos de caja.
  • Índice de rentabilidad: es un método eficaz para determinar el valor del dinero de la inversión durante toda su duración. Quiere decirse que, cada mes o año que recuperamos una cantidad de dinero, se calculará las actualizaciones/alteraciones/cambios del flujo de caja recuperado, lo cual está estrechamente relacionado con el cálculo del factor de descuento, en la medida que se actualiza el topo de interés en adelante.

En resumen...

Indiscutiblemente, lo que a un líder le interesa al realizar una inversión es el flujo de caja. En otras palabras, le interesará la diferencia entre un cobro y un pago. Por consiguiente, ya no hablamos de ingreso y gasto. Esto es así porque ahora lo primordial  es analizar cuánto tiempo transcurrirá hasta que el dinero entre de nuevo en la empresa y cuanto mayor sea el resultado de la diferencia entre cobro y pago.

En pocas palabras, la mejor inversión será aquella cuyo beneficio sea alto y cuyo flujo de entrada sea inmediato.

Curso Intefi de Análisis de productos y servicios de financiación

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No