¿Cuáles son los seguros obligatorios para empresas?

Gemma García
No queremos pasarnos, pero casi se podría decir que existen tantos tipos de seguros para empresas como actividades económicas. Pero, en este mundo de aseguradoras a la carta, lo primero es responderá una cuestión básica, ¿cuáles son los seguros obligatorios para empresas? Parece de pura lógica que, si tienes que ajustar tu presupuesto para pagar pólizas, mejor que empieces por los se te exigen por ley.

En alguna ocasión ya hemos señalado que esta obligatoriedad depende en gran medida del sector en el que esté enmarcada la PYME y, también, del convenio colectivo al que pertenezca. Te mostraremos los casos más frecuentes y los que se suelen recomendar. Ante cualquier duda concreta, no pases por alto este asunto que puede traerte problemas. Existen asociaciones profesionales en la que te informarán al detalle.

¿Qué seguros son obligatorios para empresas?

Para clarificar este tema, clasificaremos los seguros obligatorios atendiendo a los dos criterios básicos que antes hemos citado, el de la actividad y relativo a los trabajadores. Resumimos a continuación.

Por sectores empresariales:

  • Seguro de Responsabilidad Civil (daños a terceros) es obligatorio para ciertos profesionales colegiados: sanitarios, abogados, arquitectos o ingenieros, aunque depende de la normativa autonómica a la que estén sujetos. Se incluyen otro tipo de empresas como las de ascensores.
  • Seguro de Responsabilidad Medioambiental para quienes pueden ocasionar daños en el entorno.
  • Seguro Decenal, para promotoras de pisos y constructoras en general, cubre los daños materiales que pueden surgir con el tiempo en sus edificaciones.
  • Seguro de vehículos, no sólo para los negocios que tienen que ver con el transporte de viajeros o mercancías, sino que deben asegurarse todos los vehículos que sean propiedad de cualquier empresa.
  • Seguro de transporte escolar, a parte del general antes citado, quienes se dedican a trasladar menores deben añadir este segundo.
  • Seguro deportivo obligatorio para los colegios y otras instituciones que organizan actividades deportivas en sus instalaciones.
  • Seguro de accidentes, similar al anterior, en este caso cubre cualquier accidente en espacios o actividades de ocio.

Para los trabajadores:

  • Seguro de accidentes laborales. Esta póliza es ineludible para cualquier PYME que cuente con trabajadores en plantilla, da igual su número. Sin embargo, sí depende del convenio colectivo al que pertenezca para determinar las coberturas y las cantidades a indemnizar.

¿Qué otros seguros son convenientes para pymes?

Ya hemos comprobado que, si queremos ser estrictos en esto de la obligatoriedad de los seguros que tiene que contratar un empresario o emprendedor, sólo se podrían citar tres: el de Responsabilidad Civil, el de Accidentes Laborales y el de Vehículos. Sin ser exigibles, no estaría mal que valores contratar algunos que te pueden resultar muy útiles:

  • Seguro Multirriesgos. Probablemente el más conocido. Parecido al que tienes para proteger tu hogar, te repercute una indemnización en caso de que tu local o bienes sufran daños ocasionados por los elementos o situaciones que hayas contratado en tu póliza. Los más comunes son: el seguro contra incendios, por robo, inundaciones, roturas y averías…
  • Seguro de Salud, especialmente indicado para los autónomos, ya que cuentan con una menor cobertura de la Seguridad Social y se pueden desgravar un porcentaje en la declaración del IRPF. Además, hay PYMES que contratan este tipo de pólizas para sus empleados y los consideran como beneficios sociales que les permiten un tratamiento fiscal favorable.
  • Sin duda el más reciente en llegar y al que mejor futuro se le augura. Se trata de garantizar la ciberseguridad de nuestro negocio de la amenaza de ataques cibernéticos o informáticos, tanto en lo que se refiere a los daños que se nos puedan causar a nosotros como a los que pudiésemos provocar a terceros.

Una variada y completa respuesta sobre ¿cuáles son los seguros obligatorios para empresas?, que siempre debe abordarse desde una perspectiva personalizada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No