Cualidades de una buena atención al cliente en el e-commerce

Elena Aucejo

¿Cómo tiene que ser una persona que atienda a nuestros clientes? La atención al cliente no es un oficio para todos, es necesario cumplir con una serie de requisitos para ser un buen comunicador y ofrecer soluciones al cliente sin perder la paciencia. La persona que atiende al cliente es el escaparate de la empresa, tiene que ser amable, respetuosa y que transmita los valores de la empresa.


Cualidades necesarias para la atención al cliente

Cualidades del personal de la atención al cliente del e-commerce

Aunque los responsables de la atención al cliente del e-commerce cuenten con una guía de estilo y el protocolo a seguir es importante que tengan las siguientes cualidades.

Conocimiento de la empresa

Vaya por delante que todo trabajador de una empresa tiene que conocer la compañía para la que trabaja, pero si además está en el departamento de atención al cliente tendrá que saber cada detalle de los productos, gastos de envío, empresas de logística y demás procesos que afectan al cliente.

Muchas dudas de los clientes están relacionadas con el proceso de compra del e-commerce por ello deberá poseer de este conocimiento para dar respuestas rápidas.

Resolución de problemas

Ante una incidencia en el e-commerce o un cliente insatisfecho hay que ser resolutivo y dar respuestas de manera rápida. El cliente que busca nuestra ayuda necesita que la solucionen a la mayor brevedad posible y de manera profesional.

Dotes comunicativas

Si entre las responsabilidades de un trabajador está hablar con los clientes tendrá que poseer dotes comunicativas. Escoger el responsable de atención es importante pues de él depende que el cliente quede satisfecho. Tiene que saber comunicarse mediante el teléfono, email, chat o en persona.

Paciencia

La atención al cliente puede suponer enfrentarse a clientes descontentos o enfadados. Ante situaciones de estrés hay que mostrar paciencia y saber estar.

Empatía

Otra cualidad de un persona de atención al cliente es la empatía con el cliente. Cuando se ponen en contacto con el e-commerce es porque tienen un problema o una duda, ponerse en el lugar del otro permite resolverla de manera correcta.

Memoria

Conocer el nombre de la persona y utilizarlo en la conversación es un recurso que se utiliza para conectar con el cliente. Dirigirte a la persona que se pone en contacto con la tienda online por su nombre genera confianza y cercanía.

En definitiva, las personas encargadas de la atención al cliente de un comercio electrónico tendrán que ser muy profesionales y dar importancia a todos los clientes que contactan con nosotros (tengan o no razón). El respeto siempre es la clave en la atención al cliente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No