¿Cuándo se debe hacer el análisis DAFO?

¿Quieres hacer un análisis DAFO para tu empresa? ¿No sabes cuándo hacer el análisis DAFO de una empresa? Una vez que tenemos claro cómo hacer el análisis DAFO de una empresa será el momento oportuno para hacer el análisis FODA.

Por qué se debe hacer un análisis FODA de una empresa

El análisis DAFO sirve para medir el estado de una empresa y los agentes internos y externos que influyen en él, tanto de forma positiva como negativa. La funcionalidad del análisis DAFO es imprescindible para cualquier empresa para que ésta misma se mueva por las estrategias más convenientes en base a su actividad y características.

Cuándo hacer el análisis FODA


Normalmente, el análisis FODA de una empresa debe hacerse en el momento de su constitución junto con el plan de negocio, ya que así se consigue un buen estudio de mercado con el que garantizar una base y aprovechar todos los puntos fuertes que tiene la empresa. Sin embargo, hay otros momentos en los que se puede preparar el análisis DAFO como bien será a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio en el mercado etc.

En definitiva si no sabemos cuándo se debe hacer el análisis FODA de una empresa la respuesta es sencilla: con cierta periodicidad. De este modo, los motivos por los que hacer un DAFO empresarial son más que evidentes:

  • Organización del trabajo.
  • Organización del capital.
  • Observación del mercado.
  • Análisis del entorno: identificar la competencia: saber cómo es, cómo trabaja, en qué nos puede afectar.
  • Creación de estrategias: marketing y producción potenciarán los recursos y explotarán las fortalezas de la empresa.

Estos son los motivos por los que hacer un análisis DAFO en una empresa más destacables. Ahora sólo queda desglosar cada uno de ellos y fijar un plan de actuación para la empresa.

Análisis del balance de situación

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No