¿Cuánto cuesta un acta constitutiva?

Redacción

Las actas constitutivas tienen que pasar por la notaría para poder legalizarse, esto significa que sin la firma de un profesional notario, este documento no quedará registrado.

Por tanto, las actas constitutivas son un instrumento legal de carácter obligatorio, necesarias para la creación de cualquier tipo de sociedad u organización.

La visita al notario será un gasto necesario por el que deberemos pasar si queremos formar una sociedad, por lo que tendremos que tener en cuenta esta partida presupuestaria en el momento de redactar las actas y buscar su aprobación.


Será algo importante, sobre todo, en el caso del acta constitutiva de una sociedad civil y también en el caso del acta constitutiva de una sociedad anónima. La segunda será una sociedad que tenga una actividad económica, por tanto es probable que las tarifas sean más fijas.

Precio de acta constitutiva

Precio de un acta constitutiva

Saber cuánto cuesta un acta constitutiva es algo más complicado y es que, cada notario tendrá sus propias tarifas. Además, dependerá siempre de diferentes factores tales como:

  • El país en que nos encontremos, la actividad notarial estará regulada siempre de una forma o de otra, en cada territorio distinto.
  • La actividad y el capital social en que se vaya a apoyar la organización, es lógico pensar que la tarifa subirá conforme lo haga la cantidad de capital social base. Por tanto, algunos documentos notariales dependerán del precio o valor de los bienes objeto del negocio que vaya a documentarse.

Los trámites de constitución legal pueden llegar costar entre 8.000€ y 15.000€ en función de el tamaño del negocio. Por ello, es posible encontrar algunas alternativas para poder conseguir pagar en caso de tener algún negocio pequeño.

Lo más habitual es consultar el precio previamente, ya sea con un asesor legal, como un abogado o con el propio notario que se haya elegido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No