¿Cuánto gana un cura?

Redacción

El salario de los curas depende de la diócesis a la que pertenecen, por lo que la remuneración varía según la localización.  Su sueldo sale del fondo económico diocesano, el cual está constituido por las aportaciones voluntarias de los contribuyentes en la declaración de la renta, la gestión de los bienes eclesiales y los donativos de los feligreses en sus parroquias. Dicho presupuesto varía cada ejercicio dependiendo del SMI establecido por el Estado y el número de sacerdotes.

Pero además, determinados curas están en nómina del Estado como: los profesores de religión,  los capellanes de hospitales, del ejército y de las prisiones, ya que se consideran funcionarios.

¿Cuánto gana un cura en España?

curaEl sueldo de los sacerdotes sevillanos es el más bajo de España, ya que cobran 633,30 euros al mes, el salario mínimo interprofesional (SMI). Con él, se cubren la necesidades básicas de alimentación y ropa, ya que el hospedaje y los gastos del hogar corren a cuenta del Arzobispado, propietario o arrendatario del inmueble donde el presbítero se aloja.

La diferencia de sueldos entre una diócesis y otra es de hasta un 31%. En Madrid, por ejemplo, el lugar que, se dijo, tenía más iglesias de todo el mundo, el sueldo base de un cura es de 861€, a los que hay que añadirles los trienios y las pagas extraordinarias.

Las diócesis también contemplan suplementos para quienes realicen otras labores además de las parroquiales. Entre ellas se encuentran los sacerdotes que son capellanes de órdenes de clausura, que reciben 140 euros mensuales por convento. Si el párroco es además arcipreste de zona, tendrá un suplemento cercano a los 100 euros. En el caso de que se trate de un canónigo, éstos añadirán al sueldo base alguna compensación por labores específicas, alrededor de los 300 euros.


En general, si sumamos todas las pagas, el salario de un una nómina de un cura puede situarse por encima de los 1.000 euros, cantidad que superan con creces los arzobispos, obispos y otros altos cargos.

Los sacerdotes jubilados, por su parte, reciben de la Seguridad Social una pensión mínima de 400 euros que se completa con los 200 euros que destina la diócesis para que se equiparen con el sueldo base de los que están en activo.

Si quieres, puedes consultar un modelo de nómina de un cura.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No