¿Cuánto le puedo descontar a un trabajador por nómina?

Irene Benlloch

Supongamos que tu empleado comete un error en la realización de su trabajo y tu empresa pierde una importante cantidad de dinero por este motivo. ¿Puedes descontar dicha cantidad de dinero a tu trabajador? La respuesta es no. Como norma general, los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos por ley. El sueldo a percibir ha de establecerse ANTES de la contratación del empleado, independientemente de que luego pueda beneficiarse de algún aumento salarial o, en el peor de los casos para el trabajador, ser despedido por hacer mal su trabajo. Mientras tus empleados sigan trabajando, todos cobrarán el salario correspondientemente de su nómina (independientemente del error que hayan cometido).


Descuentos en los salarios de los trabajadores

Casos en los que puedes descontar una parte de la nómina del trabajador

A pesar de esta prohibición, sí existen algunas excepciones por las cuales puedes descontar una cantidad de dinero por nómina a tus empleados. Vamos a conocerlas y explicar los requisitos que se deben cumplir para efectuar dicho descuento.

Anticipos salariales

El pago de las deudas contraídas con el empresario por anticipo de salarios a un trabajador que lo ha solicitado o los pagos hechos con exceso al empleado (ya sea por un error de cálculo o por cualquier otra razón) es un motivo para descontar una parte de la nómina del trabajador. Eso sí: la cantidad exigible al empleado no puede ser mayor que el importe del salario de un mes. Este descuento, además, debe ser puesto en común entre el empresario y el trabajador.

Plus de quebranto de moneda

Si tienes un negocio en el que los empleados manejan dinero en efectivo (como por ejemplo un restaurante o una tienda) tus trabajadores pueden percibir un plus por quebranto de moneda. ¿Qué quiere decir esto? Que si un día falta dinero de la caja el empresario podrá descontar la parte correspondiente del completo salarial, pero en ningún caso podrá descontar más dinero del que se percibe por este plus.

Plantilla Premium Excel de modelo de nómina

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No