Deporte y trabajo: combinación ganadora para empresas saludables

Jesús Sánchez

Hay estudios que demuestran la relación entre deporte y la reducción del absentismo laboral, aumento de la productividad y una mejora de la salud. Sin embargo, solo un 4% de los españoles puede practicarlo durante su horario laboral; sin contar que las jornadas de trabajo son más extensas en España, lo que dificulta que puedan realizar actividades físicas al finalizar. ¿Qué implicaciones tiene el deporte en la salud de tus empleados y por qué deberíamos incluir este tipo de actividades en la empresa?


Los beneficios de practicar deporte en la oficina

Africa Studio || Shutterstock

Deporte en el trabajo: No es cosa solo cosa de Silicon Valley.

Muchos habréis oído hablar de los grandes gigantes de Silicon Valley (Facebook, Google, Apple) que tienen unas oficinas con gimnasios, toboganes, horarios completamente flexibles... Y ya tienes la excusa de renunciar a implementar cambios por "no tener esos recursos".  Desgranamos a continuación por qué sí puedes acoger esta tendencia de empresa saludable y hablaremos de algunas actividades que puedes empezar mañana mismo.

Los suecos, los más deportistas

El eurobarómetro indica que un 70% de los suecos presume de realizar deporte 1 vez por semana. Mientras en España, esto se reduce al 50%. De hecho, muchas empresas han comenzado a incluir en sus contratos cláusulas deportivas, haciendo obligatoria la práctica regular de alguna actividad. Algunos ejemplos son la compañía pública de distribución de agua Kalmar Vatten o la marca de ropa Björn Borg. Y parece que no les va nada mal, ni han rebajado su productividad.

Entendiendo a los españoles

Es cierto, somos españoles. Aquí gozamos de una hora de comida que nos encantaría alargar. Y que no nos quiten la pausa para el café... Pero nadie obliga a meter con calzador la rutina deportiva dentro del horario laboral. Si bien es cierto que los horarios flexibles no sirven para cualquier empresa, organizar actividades una vez finalizada la jornada puede ser interesante para conocer a tus empleados. Una manera distinta de socializar y de pasar tiempo con los compañeros.

RRHH manda esta vez

Aunque muchos jefes de corte más tradicional puedan poner en entredicho las funciones de éste departamento, la función de recursos humanos es tener a tus empleados al 101%. Productivos, contentos y descansados. Pero no siempre se les da la libertad o los fondos necesarios. Prueba a ofrecer este tipo de ideas al departamento: muchas son de coste 0 y pueden reforzar las relaciones entre equipos o incluso entre jefes y empleados. Una ventaja para la gestión de equipos

Beneficios del ejercicio en el trabajo

  • Mantener las relaciones con los compañeros más allá del espacio de la oficina mejora la comunicación, su capacidad de trabajar en equipo y el espíritu corporativo. Es bueno que no solo los conciban como trabajadores, también como personas con intereses comunes, que refuercen los lazos.
  • La superación, el esfuerzo común, descargar tensiones, disfrutar. Son beneficios directos que pueden cambiar la actitud de tu empleado y la forma en que regresa a la oficina. No subestimes el poder del deporte.
  • El ejercicio físico dotará al trabajador de una mejor salud, por lo que el absentismo laboral motivado por enfermedades, disminuirá considerablemente. 
  • Los distintos deportes con sus estrategias, sus valores y sus técnicas de mejora pueden servir a los dirigentes de una empresa a la hora de llevar a cabo técnicas de organización en sus compañías. El deporte es una gran fuente de inspiración.

El deporte puede ser la llave a mantener a tus empleados motivados, unidos y activos. Los beneficios de realizar actividades de este carácter, y su facilidad para llevarlas a cabo son suficientes para considerar su inclusión en el día a día de tus trabajadores (y del tuyo).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No