Despido objetivo por causas económicas

causas despido disciplinario
La crisis económica ha provoca que muchas empresas hayan tenido que reducir su personal debido a la imposibilidad de mantener la empresa con esos costes. El despido por causas económicas es un tipo de despido objetivo, provocado por la mala situación económica de algunas organizaciones.

¿En qué consiste el despido por causas económicas?

Los despidos objetivos por causas económicas se producen cuando las empresas atraviesan situaciones insostenibles, en las que se debe tomar decisiones drásticas, si se quiere asegurar la viabilidad económica de la empresa. Cuando las empresas poseen grandes pérdidas o, disminuyan notablemente el nivel de ingresos que están teniendo en los últimos meses, tienen la posibilidad de reestructurar su plantilla para así reducir los costes de la empresa de forma significativa.

Qué es el despido objetivo por causas económicas

Imagen: Antonio Guillem || Shutterstock

Sin embargo, las empresas no pueden realizar una serie de despidos, argumentando causas económicas, si estos motivos no son reales. Las empresas deberán justificar las causas reales con datos que lo demuestren.

Requisitos del despido por causas económicas

El Estatuto de los Trabajadores define cuáles son las causas económicas por las que una empresas puede realizar despidos objetivos. Por un lado, “cuando de los resultados se desprenda una situación económica negativa, en tales casos como la existencia de pérdidas actuales o previstas de su nivel de ingresos o ventas”. Esto es peligroso porque no realmente la empresa puede justificar una previsión de ventas real, y puede falsearla para realizar los despido.

Por otro lado, el apartado 1 del Art. 51 del Estatuto de los trabajadores sigue así “o la disminución de ingresos persistente si durante 3 meses consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre anterior”. Aquí se define claramente, que si una empresa tiene pérdidas o reduce sus ingresos durantes 3 meses, tendrá la posibilidad de justificar el despido laboral de trabajadores por cuestiones económicas. Pero claro, también es muy ambigua la diferenciación entre ingresos y ventas, ya que no tienen por qué ser totalmente iguales.

Indemnización del despido por causas económicas

Los trabajadores que sean despedidos por causas económicas de la empresa tendrán derecho a recibir una indemnización por despido. Las indemnizaciones por despido objetivo de los trabajadores consisten en el pago de 20 días de trabajo por cada año de antigüedad que el trabajador tenga en la empresa. Además, existirá un máximo de 24 mensuales, es decir que no podrá ser superior al sueldo del trabajador durante 2 años.

Para comunicar el despido es necesario que la empresa entregue una carta de despido objetivo por causas económicas al trabajador con un preaviso mínimo de 15 días de antelación. En el caso de que no se siga el procedimiento exigido para este tipo de despidos, el trabajador tendrá la posibilidad de impugnar el despido, el cual puede ser considerado despido improcedente, con las consecuencias que ello tiene para la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No