Diferencia entre microempresa, pequeña y mediana empresa

Laura Sánchez
¿Microempresa, pequeña empresa o mediana empresa? ¿Sabrías decirnos qué es lo que las diferencia? Obviamente su tamaño, refiriéndose este al número de empleados en la compañía, pero, ¿sabes el rango de empleados necesario para considerarse una u otra cosa? En este artículo te contamos, de forma clara, cuál es la diferencia entre microempresa, pequeña y mediana empresa. Según la Recomendación de la Comisión Europea de la UE del 6 de mayo de 2003:
  • Una mediana empresa es una que tiene menos de 250 empleados y cuya facturación anual no excede los 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede los 43 millones de euros.
  • Una pequeña empresa es una con menos de 50 empleados y cuya facturación anual o balance general anual no supera los 10 millones de euros.
  • Por último, una microempresa es una de menos de 10 empleados y cuya facturación o balance general anual no supera los 2 millones de euros.
Tener esta diferenciación clara puede ayudarte a la hora de crear una empresa. Curso Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa Intefi

¿Cómo diferenciar los diferentes tipos de pymes?

Como bien sabrás, las siglas PYME hacen referencia a “pequeñas y medianas empresas”, pero este concepto también incluye las microempresas. Pero, ¿de qué depende que una empresa sea considerada de una tipología o de otra? Principalmente del volumen de beneficios, valor patrimonial y su número de empleados.

Todo queda recogido en el Reglamento de la Unión Europea 651/2004, en los que se establecen los baremos para considerar una empresa mediana, pequeña o microempresa.

Diferencias entre pequeñas, medianas empresas y microempresas

La gran diferencia entre las pymes y las microempresas es el número de empleados. Las microempresas suelen tener un número muy pequeño de empleados en plantilla, entre 1 y 10. Las pequeñas empresas rondan entre los 10 empleados y los 50, mientas que las medianas empresas cuentan con un máximo de 250 empleados.

 

¿Microempresa, pequeña empresa o mediana empresa?

MICROEMPRESA

De 1 a 10 trabajadores
PEQUEÑA EMPRESA Entre 10 y 50 trabajadores
MEDIANA EMPRESA De 50 a 250 trabajadores

El volumen de negocio y el balance general

Otro factor para diferenciar la micro, pequeña y la mediana empresa es el volumen del negocio. Para ello, se tienen en cuenta los beneficios obtenidos y su balance.

  • La microempresa: cuenta con una facturación menor a 2 millones de euros.
  • La pequeña empresa: no debe exceder los 10 millones de euros.
  • La mediana empresa: no debe exceder los 43 millones de euros de facturación.

¿Cómo se realizan los cálculos para poder clasificar las pymes?

Para poder calcular el número de empleados y el balance financiero de las pymes se ha de acudir a los datos correspondientes al último ejercicio que se haya cerrado y computado, según la base anual.

Si se trata de una empresa de nueva creación, estas cuentas se realizarán basándose en los datos de estimaciones fiables, que se hayan dado durante el ejercicio financiero en curso.