4 dinámicas de trabajo en equipo que no te puedes perder

Isis

Una de las mejores maneras de reforzar y mejorar el ambiente de trabajo y cohesionar equipos es empleando dinámicas de trabajo. Estas dinámicas de equipo se tratan de actividades interactivas que refuerzan aspectos relacionados con el trabajo en equipo. Dependiendo del tipo de dinámica de grupo se elaboran diferentes procedimientos adaptados a las diferentes necesidades de las empresas. Aunque el interés en las dinámicas de trabajo haya experimentado un auge en los últimos tiempos lo cierto es que se trata de una herramienta que que se remonta hasta los grandes economistas de la década de 1930, momento el el que se apostó por favorecer las relaciones de los grupos de trabajo.

Dinámicas de equipo

¿Por qué deberías apostar por las dinámicas de trabajo en tu empresa?

Antes de conocer diferentes dinámicas de trabajo en equipo que existen es importante conocer cuáles son las ventajas de las dinámicas de trabajo en equipo. Obviamente, el objetivo principal de estas dinámicas es conseguir un equipo unido y organizado, pero existen otro tipo de ventajas muy positivas, como las siguientes:

  • Las dinámicas de trabajo ayudan a conocer mejor al equipo y sus necesidades.
  • Mejora las relaciones entre los miembros del equipo puesto que propicia un ambiente de conocimiento, confianza y cooperación.
  • Impulsa el desarrollo de capacidades debido a que las actividades suelen poner en juego nuevos roles y potenciar la búsqueda de soluciones, el enfrentamiento a diferentes situaciones...
  • Mejora la productividad debido a la mejora de las relaciones entre los miembros del equipo.

Como ves, las actividades para fomentar el trabajo en equipo refuerzan y mejoran los equipos pero también ofrece ventajas a nivel individual y en cuanto a productividad, ¡por eso son tan importantes a nivel empresarial!

Estas son las dinámicas de equipo que deberías conocer

Es conveniente que los responsables de los departamentos de recursos humanos tengan nociones de las diferentes dinámicas de grupo que existen y cómo y cuándo ponerlas en marcha. A continuación encontrarás una pequeña muestra de las dinámicas de equipo más importantes.

El cliente imprevisible

Se trata de una dinámica muy interesante para trabajar en aquellos equipos que trabajan cara al público. Su funcionamiento es el siguiente: un miembro ha de llevar a cabo el rol de cliente, que visita la empresa con algunas dudas. Por otro lado el grupo tiene que darle las respuestas según el estado de ánimo del cliente, o lo perderá. La gracia reside en que quien interpreta el papel de cliente ha de variar su estado de ánimo durante toda la conversación y el equipo deberá cambiar su estrategia comunicativa.

El equipo ideal

Esta dinámica se centra más en el objetivo de trabajar la asunción de roles y el reparto de tareas y responsabilidades. Para ello, cada miembro ha de anotar 3 cualidades que mejor le definan. Después, tiene que anotar también características que aprecia de sus compañeros. Más tarde se ponen en común las cualidades de todos los miembros del equipo hasta conseguir elegir los 3 rasgos que mejor definen a cada integrante. De esta manera se pueden asignar tareas a aquellos que están más capacitados.

A contrarreloj

Muy a menudo se trabaja con prisas debido a entregas o deadlines, para ello se deben acortar los plazos y trabajar a contrarreloj. La dinámica de equipo "a contrarreloj" plantea una competición entre diferentes grupos. Estos han de completar tareas relacionadas con la actividad de la empresa, desde problemas matemáticos hasta configuraciones informáticas.


Al final, si los problemas no se resuelven el equipo habrá perdido la prueba, por lo que se valora la rapidez de ejecución pero también la solvencia.

¿Me conoces?

Una dinámica de equipo para saber si el grupo se conoce bien. Es muy sencilla, los empleados anotan 3 afirmaciones ciertas sobre su personalidad o sus habilidades profesionales y una falsa. Pero las mentiras deberán ser plausibles. El objetivo es el de comprobar si loc compañeros se conocen tanto como creen. Además, es interesante que el equipo debata sobre qué afirmación es la incorrecta y por qué.

 

Esta sería solo una muestra de la infinidad de dinámicas de trabajo en equipo que existen actualmente. Lo importante es que el responsable de Recursos humanos sepa cuál escoger según las necesidades y el tipo de equipo y de empresa. ¿Las conocías todas?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No