Diversidad de talento: ¿Qué es y por qué es tan importante para tu organización?

Isis

Para empezar, debemos entender qué es la diversidad de talentos en la empresa, esta se trata de contar en la plantilla con equipos formados por diferentes tipos de perfiles laborales, nacionalidades, habilidades y edades. ¿Por qué? Básicamente porque se ha demostrado, según la Organización Internacional del Trabajo, que se tratan de equipos más competitivos e innovadores.

Los tiempos cambian, y el mundo empresarial se debe adaptar a ello, por lo que muchas empresas se encuentran dando un giro a sus estrategias de atracción y retención de talento con el fin de conseguir una diversidad de talentos en el equipo debido a sus numerosas ventajas.

Diversidad en los equipos

Vamos a definir qué es la diversidad empresarial o la diversidad de talento en la empresa

Como su propio nombre indica, la diversidad en el lugar de trabajo indica que existen personas diversas en ella. Esto se traduce en una fuerza laboral diversa, puesto que incluye trabajadoras y trabajadores con características diferentes.


Esta diversidad de talento se consigue teniendo en plantilla a personas de diferentes edades, géneros, religiones, etnias, orientación sexual, religión, idioma, habilidades, educación... Los reclutadores de las empresas, con el tiempo, se han dado cuenta que este tipo de plantillas ayudan a conseguir una mayor riqueza de talento y por ello es algo que la mayoría de las empresas de la actualidad quieren conseguir.  Hay que entender, que la diversidad en el lugar de trabajo no se trata meramente de una moda sino que ofrece una gran ventaja competitiva. ¡Te contamos por qué!

Las principales ventajas de la diversidad de talento en la empresa

Aunque ya te hemos desvelado algunas de las ventajas de la diversidad del talento en los equipos la verdad es que existen muchas más por las que las empresas deberían tener en cuenta este tipo de plantillas, te contamos más sobre ellas:

Creatividad

La diversidad de los equipos siempre se termina traduciendo en mayor creatividad. Esto es debido a la variedad de perspectivas del equipo, una mayor diversidad de personas ofrece puntos de vista diferentes.

Innovación

La apuesta por la diversidad crea grupos de trabajo que están expuestos a diferentes perspectivas y a diferentes prácticas de visiones globales. Al combinarse todas las perspectivas y las diferentes maneras de afrontar retos y problemáticas se abren las puertas de la innovación.

Mejora en la toma de decisiones

Según estudios, existe una relación entre la toma de decisiones y la diversidad en el lugar de trabajo. Estos estudios han descubierto que cuando la diversidad existe en los equipos, los integrantes son capaces de tomar decisiones comerciales hasta casi un 90% más eficientes. ¿A qué se debe esto? A la gran variedad de identidades y pensamientos.

Retención de empleados

La diversidad de los equipos reduce la rotación de empleados, ¿por qué? Pues porque se tratan de empresas más inclusivas, en las que se acepta y valora a los empleados por cómo son y las ventajas que estos ofrecen por ser así. Todo esto hace que la plantilla de empleados se sienta más feliz en su puesto de trabajo y desee formar parte de la empresa por más tiempo, lo que, además, aumenta la productividad de la empresa.

Cultura empresarial

Los equipos de trabajo diversos ayudan a conseguir un ambiente laboral más armonioso y menos competitivo. Esto se debe a que se tratan de equipos que, de por si, se ven diferentes entre sí, por lo que se tratan de personas dispuestas a respetar y aprender de los demás. Esto crea un ambiente en el que se valora sin complejos las aportaciones de todos los miembros de la organización.

 

Estas son solo algunas de las ventajas más importantes de contar con un equipo de trabajo diverso, ¡pero existen muchas más! ¿Se te ocurre alguna?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No