Documento Único Electrónico

Patricia Nuño

Como emprendedor, son muchas las dificultades que te puedes encontrar en tu día a día. Y, una de las más tediosas y que más tiempo te roban, sin lugar a dudas, son las trabas y los trámites burocráticos por parte de la Administración.

Es desesperante cuando, queriendo realizar algún trámite administrativo, te topas con que debes cumplimentar una cantidad inimaginable de documentos, lo cual supone un gran retraso a la hora, por ejemplo, de poner en marcha tu negocio. Es así como nace el Documento Único Electrónico, una de las herramientas necesarias para emprender por Internet y realizar todos tus trámites de forma sencilla y desde donde quieras.

¿Cuándo nace el Documento Único Electrónico (DUE)?

El gobierno detectó que había un gran problema latente y tangible en España. No era congruente que, estando en el siglo XXI y con un avance increíble en la tecnología, todavía siguiera existiendo una gran deficiencia en cuanto a tramitación administrativa se refería, suponiendo un freno para todo emprendedor.

Qué es y cómo funciona el DUE

Imágenes: ouh_desire || Shutterstock


Es por eso que se creó el RD 682/2003, de 7 de junio, a través del cual se regulaba el sistema de tramitación telemática y la constitución de la sociedad limitada Nueva Empresa. El DUE se convirtió en un documento a través del cual se podrían realizar todos los trámites administrativos para la constitución de una empresa de forma centralizada y electrónica, con el objetivo de acelerar el proceso de su puesta en marcha.

Posteriormente, el DUE se amplió a otros tipos de empresas mediante otros dos RD:

  1. En 2006 para sociedades de responsabilidad limitada, mediante el RD 1332/2006, de 21 de noviembre.
  2. En 2010 para las empresas individuales, mediante el RD 368/2010, de 26 de marzo.

Este Documento Único Electrónico (DUE), por tanto, es un documento de naturaleza electrónica y que permite la tramitación telemática de la constitución de nueva empresa.

6 características fundamentales del DUE

Te contamos en 6 sencillos puntos en qué consiste el DUE:

  • Es un documento de naturaleza electrónica que se utiliza para la realización de los trámites de constitución y puesta en marcha de una sociedad mediante un sistema telemático y ágil.
  • Se centraliza toda la información necesaria para el envío de datos a los diferentes organismos y registros, de forma que cumplas con todas las obligaciones legales.
  • Se unifican en el DUE toda una serie de documentos que eran de obligada presentación en los Organismos Públicos, tales como: el modelo 036 y 037 de la Agencia Tributaria (AEAT), el impuesto sobre actividades económicas, la solicitud del registro de marca, la solicitud de registro del nombre comercial y un largo etc.
  • Simplificación de trámites.
  • Agilidad de la información.
  • Reducción de tiempos y costes a la hora de crear una nueva empresa.

Por tanto, gracias al DUE, un ciudadano puede crear una nueva empresa a través de un único y exclusivo procedimiento, evitando múltiples visitas a diferentes administraciones y organismos públicos.

La evolución del Documento Único Electrónico

Y, al igual que la sociedad y las costumbres avanzan, también lo hace el Documento Único Electrónico. Éste se creó en un inicio, para facilitar y agilizar la cumplimentación de toda la tramitación necesaria a la hora de crear nuevas empresas.

Sin embargo, ahora el DUE va un poco más allá. El DUE, junto con el CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), pasa a desempeñar un papel global en lo relativo a la tramitación administrativa de la vida de las empresas, ya no sólo en su momento de creación.

De la cumplimentación de decenas de documentos y solicitudes y presentación de los mismos en diversidad de organismos, a un sistema que permite poner a punto y legalizar tu empresa mediante la realización de sencillos trámites a través de Internet.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No