Ejemplos de debilidades de una empresa

Tamara Gascó

Las debilidades de una empresa enfocan aquellas áreas en las que una empresa es deficiente y que de alguna manera impiden conseguir los objetivos inicialmente marcados. Por ello, en el análisis DAFO cuando detectamos cuáles son las debilidades de una empresa deberemos buscar soluciones para mejorar sus resultados y la actividad con respecto a la competencia.

Así, las debilidades en el análisis DAFO cumplen una función transcendental, y es la de detectar los errores cometidos así como los puntos débiles de la empresa y que puede mejorar a partir de nuevas estrategias. Saber cuáles son las limitaciones en cada momento junto con los riesgos es imprescindible para desarrollar una estrategia que sea capaz de eliminarlos. Con el paso del tiempo y una estrategia bien planteada convertirá las debilidades en las fortalezas de la empresa.


Cómo detectar las debilidades de una empresa

Ejemplos de debilidades según el tipo de empresa

En esta parte de la estructura del DAFO, para identificar las debilidades de una empresa lo primero que tendremos que tener en cuenta es su naturaleza o ámbito de actuación, pues en función del sector al que dediquen su actividad las debilidades de la empresa varían según la empresa de una forma o de otra. Por ejemplo, no son iguales las debilidades de una empresa textil que las de una empresa nueva.

Plantilla Excel Premium para hacer un plan DAFO

Ahora vamos a descubrir algunos ejemplos de debilidades de la empresa que nos ayudarán a ser más resolutivos:

  • Excesivo precio de los productos
  • Incumplimiento de las políticas empresariales
  • Falta de financiación
  • Deficiencias en el trato con los clientes
  • Falta de formación del personal
  • Retraso en el cumplimiento del inventario

Una vez que hayas concluido con esta parte del análisis FODA, englobada en lo referente al ámbito interno de la empresa, podrás continuar con el análisis externo del DAFO. En este caso, su símil serían las amenazas de la empresa, con las que detectaríamos los agentes externos más perjudiciales para la entidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No