El ROI: ¿cómo saber si valió la pena la inversión en publicidad?

Laura Sánchez

El resultado de la inversión, también denominado ROI (Return on Investment), es la relación existente entre el costo de la publicidad y los beneficios obtenidos (por ejemplo, ventas o clientes potenciales). El ROI indica el valor que obtiene su empresa como resultado del costo que invierte en su campaña publicitaria.

Se trata, por tanto, de una de las métricas más importantes para emprendedores, ya que indica las estrategias que están (o no) dando los resultados esperados. ¡Toma nota de estos consejos y aprende a medirlo!

Calcular ROI

lovelyday12 || Shutterstock

Fórmula para calcular el Retorno de la Inversión

El ROI es una métrica muy útil para saber cuánto ha ganado o perdido tu negocio por cada dólar, peso o euro que has gastado en tu estrategia de marketing y publicidad.




Para calcular el ROI deberás restar el valor obtenido al valor total de la inversión dividir el total entre el valor de la inversión de nuevo, tal y como se representa en la siguiente fórmula:

(Ingresos-Costes) / Coste = ROI

Herramientas para calcular el ROI

En realidad resulta casi  imposible establecer un cálculo exacto de esta cifra,  pero calcular el ROI puede facilitar la evaluación del éxito de su campaña. Si necesitar calcular el ROI, te interesa saber que puedesn hacerlo mediante diferentes herramientas. Toma nota:

  • Calcular el ROI en Excel: podrás aprender todas las pautas para calcular el Retorno de la Inversión (ROI) mediante hojas de cálculo. Además, gracias a las diferentes funcionalidades que proporciona la hoja de cálculo es posible saber en un simple vistazo si el resultado es positivo o negativo. Aplicando un condicional podemos colorear los resultados que no son óptimos.
  • Calculadora de ROI online: con esta herramienta podrás medir la tasa de retorno del dinero que has invertido en campañas publicitarias por medio de dos versiones diferentes: la primera es más sencilla, pues tan solo debes añadir la inversión inicial y los ingresos por inversión; y la segunda es más completa, puesto que puedes ampliar los datos con costes, visitantes, leads, ventas y beneficios brutos por venta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No