Elabora en 8 pasos un briefing de trabajo

Pau Sisternas

Curso plan de marketing empresarial Intefi

Si quieres poner en marcha una nueva estrategia en tu empresa, es necesario tener diseñado un plan de actuación. No podemos tirarnos a la piscina e improvisar, deberíamos tener una idea de por dónde vamos a movernos y en este sentido nunca está de más tener un briefing de trabajo. Aún así, todavía son pocas las empresas que cuentan con este documento, claro, breve y conciso, que sirve como guía para las nuevas acciones o estrategias. Vamos a ver cómo elaborar un briefing paso a paso para comprobar que hacerlo no es tan difícil y nos puede ser de gran ayuda.

¿Cómo hacer un briefing paso a paso?

Deberás seguir este camino para conseguir realizar un briefing correctamente.

1. ¿Dónde lo hacemos?

Lo primero de todo será decidir qué programa o plataforma vamos a utilizar, y una de las mejores soluciones, por no decir la mejor, es utilizar las plantillas de Power Point para briefing, como las que ha desarrollado Emprendepyme, que nos permitirán desarrollar nuestro briefing de forma original y creativa, calando entre el público. Además, son muy sencillas de usar.


Cómo hacer un briefing

Matej Kastelic || Shutterstock

2. Contexto o antecedentes: el punto de partida

Nuestra primera transparencia la dedicaremos a explicar la situación que nos lleva a poner en marcha esa idea. ¿Se debe a una situación en concreto, es la continuación de una estrategia, nos estamos adaptando a un cambio? Cada briefing debe adaptarse a cada situación específica de nuestra empresa, y en este punto tenemos la oportunidad ideal para ello.

3. Definir el público objetivo

Cada acción o estrategia que pongamos en marcha, especialmente en el mundo del marketing, tiene un público objetivo y es una de las primeras cosas que tenemos que definir. Es un punto mucho más importante de lo que parece, ya que si el briefing no está enfocado al público adecuado, las acciones que desarrolles a posteriori no funcionarán.

4. Cuál es el objetivo

Toda acción o estrategia se lanza con una serie de objetivos, y ese será nuestro siguiente paso: definir el objetivo principal de la acción y los objetivos secundarios. No debemos emocionarnos, nos limitaremos a un objetivo principal y como mucho dos o tres secundarios, y todos ellos deben cumplir con la metodología smart: específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales -con un plazo bien definido-. Procura incluir un objetivo económico -el objetivo es ganar dinero- y otro de imagen -mejorar la presencia o reputación de la marca-.

5. Previsiones

Nuestro quinto paso será la definición de previsiones. Serán unos objetivos numéricos, donde deberían aparecer las ventas o ingresos, las unidades vendidas de productos, reducción de costes o incremento de la cartera de clientes. Hay que hacerlas a corto, medio y largo plazo, de modo que podamos comprobar si se cumplen las previsiones mientras se desarrolla la acción para la que hemos preparado el briefing, no solo una vez ha finalizado.

Plantilla para hacer un briefing

6. Acciones y presupuesto

Ya sabes el objetivo y lo que quieres hacer con un ejemplo de briefing de trabajo, llega el momento de definir claramente las acciones que se llevarán a cabo y el presupuesto para el briefing. Puede parecer una parte sencilla, pero no lo es. El presupuesto debe detallarse con la mayor precisión posible.

7. Timming del brief

Todas las acciones que pongamos en marcha deben estar coordinadas, así que en el briefing también hay que incluir los tiempos que vamos a seguir. Para ello tendremos en cuenta cuestiones como el ciclo de ventas o el comportamiento de los clientes y de la competencia, lo que nos permitirá elegir el mejor momento para desarrollar ese acción.

8. ¿Qué pasa después del briefing?

Ya tenemos preparado nuestro briefing. Ahora solo falta presentarlo a todas las partes implicadas y, una vez lo pongamos en marcha, tenemos que hacer un seguimiento de los objetivos marcados. Para ello, podemos añadir unos KPIS al final del briefing, los indicadores que nos servirán para medir si estamos cumpliendo o no con esos objetivos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No