Elementos de un sistema de información

Iván García

Los sistemas de información en las empresas son un conjunto de elementos que pueden incrementar la competitividad de la empresa, proporcionando una mejor información para la toma de decisiones. De ahí que muchas entidades optan por implementar este tipo de sistemas con el propósito de mejorar la eficiencia y la eficacia en sus procesos. Todos los elementos de los sistema de información se relacionan entre sí para procesar los datos y lograr una información más elaborada, que se distribuirá de la mejor manera posible entre los miembros del grupo. En definitiva, el significado de sistemas de información es el conjunto de procesos, tecnologías, aplicaciones de negocios disponibles para las personas en el seno de una compañía.

Elementos de un sistema de información

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Componentes de un sistema de información

Para entender un poco mejor este concepto te mostramos a continuación los elementos esenciales de un sistema de información, que deben interactuar entre ellos:

  • Hardware: hace referencia a la tecnología de almacenamiento, comunicaciones, entradas y salidas de datos.
  • Software: se trata de los programas orientados a la recogida de datos, almacenamiento, procesamiento y análisis, generando información para el consumidor final.
  • Datos: son las porciones de información donde se encuentra todo el valor.
  • Procedimientos: se refiere a las políticas de negocio que se aplican a los procesos de la compañía.
  • Usuarios: son los que encargan de interactuar con la información sacada de los datos, suponiendo el componente esencial para que triunfe o fracase cualquier proyecto empresarial.
  • Retroalimentación: al tratarse de la base para la mejora permanente, es un elemento esencial de cualquier sistema de información.

Para conseguir una definición lo más completa posible de este concepto hay que tener en cuenta estas seis partes de un sistema de información. En ocasiones, de manera equivocada, con este término se hace referencia solo al software, dando por supuestos el resto de componentes. No obstante, estas son algunas de las partes de un sistema de información.




En el diseño de un sistema de información empresarial hay dos factores críticos hacia los que deben centrarse los esfuerzos, al margen del punto de vista desde el que se trate. Son los siguientes:

  1. Calidad de la información: complejidad, fiabilidad, exactitud y consistencia.
  2. Satisfacción del usuario: velocidad, accesibilidad, visualización, personalización y precisión.

Todos los sistemas de información tienen como misión ayudar en la gestión empresarial y toma de decisiones. En este sentido, la agilidad ocupa un papel de gran trascendencia, sobre todo si se tiene en consideración el gran dinamismo del mercado actual. Para ello también resulta importante la visualización, ya que de ella depende:

  • La profundidad de las conclusiones que se obtengan a la vista de la información.
  • La velocidad del usuario en el momento de la interpretación de los contenidos.
  • La eficacia en el instante de compartir datos con otros usuarios.

Una vez que se asegure la calidad de los datos, que es un elemento crítico y que impediría cualquier avance en términos de empresa, la siguiente fase nos llevaría a trabajar en búsqueda de la satisfacción del cliente, ya que se trata de quien entra en contacto con los datos de forma directa.

Los sistemas de información deben presentar una interfaz amigable, de fácil manejo y que resulte intuitiva. Además, son preferibles las opciones de software que faciliten la personalización. No hay que pasar por alto que resulta importante también asegurar el acceso en términos de conectividad.

Por otro lado, hay cuatro actividades en un sistema de información que crean la información que esas empresas precisan para la toma de decisiones, controlar operaciones y crear nuevos servicios o productos. Se tratan de:

  • Recopilación: recogida de datos en bruto tanto del interior de la organización, como del exterior.
  • Almacenamiento: guardar la información recopilada.
  • Procesamiento: esta entrada de información se ordena de una manera más clara.
  • Distribución: transfiere la información procesada a los órganos que vayan a utilizarla.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No