Elementos del Plan de Marketing

El plan de marketing es fundamental para el éxito del emprendimiento , independientemente de que tu empresa ofrezca productos o servicios. Debe ser un documento claro, conciso y bien pensado que establezca los objetivos y la forma en que pretendes lograrlos.

¿Cuáles son los elementos claves que debe incluir un plan de marketing?

Aquí podrás encontrar las partes esenciales que no pueden faltar nunca en ningún plan de marketing. Debes tener en cuenta que todas estas partes deben estar relacionadas para conseguir tener la mayor efectividad posible. Si vas a crear una empresa, será imprescindible que antes definas cuáles son tus decisiones en cada uno de estos puntos. Serán la claves para el éxito de tu negocio.

Elementos del plan de marketing

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

1. El Objetivo: Cualquier plan de marketing pretende  aumentar al máximo las utilidades de la  empresa. Pero, ¿qué significa eso para tu empresa? Descríbelo en este punto con la mayor cantidad de detalles. Los objetivos empresariales que queramos conseguir deberán ser lo más realistas posibles para poder llegar a conseguirlos.

2. El Cliente Objetivo: ¿Quiénes son?. Busca las  características comunes que se puedan identificar. ¿Son empresas o personas? ¿Pertenecen a cierto grupo de edad, geográfico o de ingreso en la estructura de la población? ¿Cómo compran el tipo de productos o servicios que ofrece? ¿Con qué frecuencia los compran? ¿Qué características buscan? Cuídate de no abarcar demasiado. No todas las personas son tus clientes meta. No le vendas a todo el mercado. Debes realizar una segmentación del mercado para llegar a definir cuál es el sector del mercado que más te interesa.

3. Los Beneficios de tu producto o servicio: En realidad no se pone en venta un producto ni se pone en venta un servicio. Se ponen en venta beneficios. Descríbelos aquí. Debes pensar  en términos de las características distintivas de su producto o servicio que lo distingue de su competencia. Esto también se denomina ventaja competitiva o  proposición de venta única (PVU). Podría tratarse del diseño de su producto, su conocimiento del mercado, una nueva tecnología, un servicio especial, un talento singular u otra cosa.


4. Tu Posicionamiento: La posición es tu identidad de mercado, la forma en que deseas que el mercado y sus competidores vean tu producto o servicio. Debes basar tu posicionamiento de mercado en los beneficios que ofreces, en quiénes son sus clientes y la manera en que están posicionados sus competidores. Desarrolla una  declaración de posicionamiento muy bien focalizada y sucinta. Esto tiene que ver estrechamente con la misión de la empresa.

5. Tácticas de Marketing: Describe las tácticas específicas que pretendes utilizar para llegar a tus clientes objetivos: publicidad, relaciones públicas o promociones de ventas. Éstas son las armas de la estrategia de marketing. Asegúrate  que refuercen tu posicionamiento y beneficios. No es necesario que especifiques en tu plan de marketing la manera exacta en que piensa utilizar cada herramienta. Recuerde que su plan de marketing es su pauta: no es necesario marearse en especificaciones detalladas. Estas tácticas deberán estar coordinadas con el plan de comunicación que realizaremos posteriormente, y que tratará de hacer llegar al público la estrategia general plasmada a través del marketing.

6. Presupuesto de Marketing: Analiza brevemente cuánto dinero pretendes invertir en marketing como porcentaje de tus ventas brutas proyectadas. Puede desglosarlo por mes, por trimestre o por año. La cifra que elijas dependerá en gran medida de tu tipo de empresa y tus metas. Dicha cifra puede situarse entre un 5% y un 50% o incluso más. Si su empresa depende en gran medida del mercadeo, por ejemplo, si vende productos a través de correo directo y publicidad de respuesta directa, es probable que asigne un monto mayor que una empresa que forme su clientela a través del establecimiento de redes y marketing relacional.

Una vez tenemos identificados todos los elementos que componen el plan es necesario preparar la presentación del plan de marketing atendiendo a estos conceptos. Además tendremos que tener en cuenta el público objetivo a quien nos dirigimos y si será un documento para exponer o enviar por email.

Más información de Marketing para Pymes. Si estás interesado en realizar en realizar el plan de marketing de tu empresa, aquí puedes encontrar una serie de pasos e instrucciones que te permitirán elaborar tu propio plan de marketing de una forma efectiva.

Proceso de decisión de compra del consumidor

Cómo hacer un plan de marketing