Emprender por internet

Viky Becerra

A la hora de crear una empresa, las nuevas tecnologías han permitido que muchas compañías abran sus puertas de forma virtual o a través de

Internet. En este artículo, encontrarás las ventajas y desventajas de emprender online, requisitos legales de tu propio negocio, claves exitosas para un negocio en línea, consejos para abrir una tienda online y mucho más.Emprender por internet

Crear un negocio por Internet tiene también la ventaja de ser más económico, ya que el emprendedor no tendrá que pagar los impuestos exigidos a los negocios que ponen una tienda "física", pero lo primero que debes tener claro es que la idea de que montar un e-commerce en Internet es gratis, no es cierta.

Saber cómo crear un negocio por Internet para así poder vender tus productos requiere de una serie de consideraciones y estudios, idénticos a los de cualquier otro negocio.

También es importante no confundir que se pueden ofrecer los servicios por Internet de un profesional, por ejemplo, para contactar con él, pero no para contratar directamente un servicio y en otras webs, ofrecer directamente la posibildad de comprar un producto concreto.

Cómo abrir un negocio en Internet

  • Requisitos legales para abrir un negocio en Internet
  • Ventajas y desventajas de abrir un negocio por internet
  • Consejos para abrir una tienda en online

Primeros pasos para iniciar un negocio online

Ventajas y desventajas de abrir un negocio por Internet

Abrir un negocio por Internet tiene sus ventajas e inconvenientes. Al igual que ocurre con cualquier aventura empresarial que comienza, existen una serie de riesgos que el emprendedor debe asumir. En cualquier caso, crear una tienda Online para vender tus productos tiene una serie de ventajas que merecen ser destacadas.

Ventajas del negocio online

Imagen: Nong Mars || Shutterstock

Ventajas de abrir un negocio por Internet

  • La necesidad de  inversión inicial es menor. Los costes para iniciar un negocio por Internet son menores que para crear tu propia empresa de forma "tradicional" con un local abierto al público de forma "física". Los principales gastos que tendrás en Internet estarán relacionados con el mantenimiento de tu página web, pago del servidor para alojar tu página web y compra del dominio.
  • Tu eres tu propio jefe, por lo que tú te pones las reglas.
  • Con respecto a tu horario de trabajo, tú marcas las horas, de cuándo quieres y puedes trabajar, además de fijar las fechas de las vacaciones, descansos.... Se puede decir que se trata de un trabajo sin horario.
  • Un negocio por Internet te da la posibilidad  de vender 24 horas a cualquier parte del mundo. Una de las mayores ventajas de los negocios a través de Internet es que contribuyen a la desaparición de las barreras de los horarios comerciales. 
  • Existe lo que podemos llamar, flexibilidad geográfica, puesto que puedes trabajar desde cualquier parte del mundo, ya que lo que necesitas es una conexión a Internet.
  • Abrir una tienda online puede suponer una segunda fuente de ingresos, ya que puede que no sea tu principal actividad económica.
  • El alcance de tus productos es global, por lo que puedes llegar a una mayor parte del mercado y aumentar tus "clientes" potenciales.

Desventajas de abrir un negocio por Internet

Aunque abrir un negocio por Internet, requiere de una menor inversión inicial, también tiene una serie de desventajas o inconvenientes. Estos son, principalmente:

  • No hay garantía de éxito, ni tampoco receta para conseguir el mismo. Conseguir posicionar tu web y vender tus productos a través de Internet requiere un trabajo de márketing, estudio de mercado y competidores....
  • Los ingresos que genere la tienda son variables, por lo que no tendrás la seguridad de tener unos ingresos fijos todos los meses y por la misma cantidad.

Y por último, y aunque no es una desventaja, debes recordar que los negocios online no están exentos de obligaciones fiscales, por lo que deberás mantenerte al día de tus pagos a la Administración en función de tu facturación.

Requisitos legales para abrir un negocio en Internet

Para crear tu propio negocio por Internet necesitas seguir una serie de pasos para que tu actividad económica cumpla con los requisitos legales necesarios para abrir de forma correcta tu negocio a través de la Red. Requisitos legales para abrir negocio en Internet

Pasos legales para abrir un negocio por Internet

Los primeros pasos que cualquier emprendedor por Internet debe dar son los mismos que el resto de trabajadores autónomos.  Por ello, los primeros pasos para abrir una tienda Online son los mismos que para abrir cualquier otro tipo de negocio, y son:

Constituir una empresa o darse de alta en el régimen de autónomos

Ya que en la mayoría de los casos es una persona la que realiza la actividad, lo normal es que dicha persona esté inscrita en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o constituya algún tipo de sociedad que le permita realizar una actividad económica a través de la red.

Si vas a vender tus productos por tu cuenta, como autónomo, no olvides que debes darte de alta en la Seguridad Social.

Elección del régimen fiscal

Como cualquier otro autónomo, deberás darte de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE), alta censal y opción del régimen fiscal y por último si no lo has hecho, darte de alta en el régimen especial de autónomos de la seguridad social. Debes tener claros cuáles son los pasos a seguir para darte de alta como autónomo para hacerlo correctamente.

En el caso de que optes por constituir una sociedad, debes de tener muy claro cuáles son los trámites para constituir una empresa.

Resumiendo, para vender por Internet, básicamente hay que cumplir los mismos requisitos que se exigen a las tiendas físicas o a los autónomos, salvo por el número de trámites y licencias impuestos y pagos que se le exigen a los comercios físicos.

Requisitos específicos para abrir una tienda online

Además, hay una serie de requisitos legales u obligaciones específicas que es necesario cumplir para abrir un negocio por Internet, y que están relacionadas con la legislación específica del comercio electrónico en España.

Los negocios online deben cumplir con las siguientes leyes:

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico:

Obliga a cumplir una serie de requisitos específicos a los propietarios de sitios web o tiendas a través de la red. Entre otros esta ley prohíbe el envío de correos electrónicos de carácter publicitario (spam) que los usuarios no hayan consentido, además de obligar a la tienda online a explicar de forma detallada el proceso de venta (condiciones, plazos, reclamaciones....).

Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal

Esta ley regula que todas las empresas y profesionales que posean datos de sus clientes de carácter personal deberán de darse de alta en la Agencia de Protección de Datos.

Ley de ordenación del comercio minorista

Esta ley regula las ventas a distancia, cuando las dos partes no pueden estar de manera física y a la vez durante la realización de la transacción. Esta entre otros puntos, regula los pagos con tarjeta de crédito.

Ley de condiciones generales de contratación

Esta ley hace referencia e intenta velar porque existan unas condiciones de contratación justas y equitativas entre el vendedor y el comprador.

 Más información sobre cómo Emprender por Internet.

5 claves para emprender un negocio de éxito en Internet

Cómo emprender en internetBillion Photos || Shutterstock

El comercio electrónico se ha convertido en un potente motor de crecimiento durante los últimos años. Tanto es así, que el ecommerce rozó los 22.000 millones de euros de facturación en España en 2017. Así que, si quieres montar tu propia tienda online, a continuación te contamos 5 claves para emprender un negocio de éxito en Internet.

¿Cuáles son las claves del éxito para emprender en Internet?

Para comenzar un negocio online debes tener claro qué es emprendimiento. Los emprendedores son todas aquellas personas que tienen una idea de negocio y que trabajan diariamente por crear un producto o servicio que sea aceptado por el público.

Si quieres lanzarte al mundo de Internet y crear una tienda en Internet, te interesará saber que el comercio electrónico es un sector en alza en España. Según el último informe del Consejo Económico y Social, 7 de cada 10 internautas ha comprado por Internet alguna vez, y un tercio de la población española hace sus compras a través de Internet.




Sin embargo, crear un negocio online va mucho más allá de tener una página web atractiva para el cliente. Aquí van 5 claves fundamentales para emprender un negocio online de éxito:

1. Define tu idea de negocio

Piensa que vas a invertir mucho tiempo y energía en este proyecto de negocio online. Por ello, debes saber en qué sector te gustaría emprender, y una vez que lo sepas, intenta organizar tu idea de negocio de la mejor forma posible.

Recuerda que los consumidores siempre buscan soluciones a algo. Por ello, si el producto o servicio que ofreces no les soluciona nada, es difícil que se animen a comprarlo o contratarlo.

2. Delimita tu nicho de mercado

Una de las claves para que cualquier negocio tenga éxito, es encontrar cuál es el nicho de mercado real, es decir, aquel que sea rentable y, a ser posible, en el que haya menos competencia.

Una vez que hayas delimitado cuál es el nicho de mercado en el que vas desarrollar tu negocio, habrá llegado el momento de centrar todos tus esfuerzos en ser el mejor y atraer al mayor número posible de clientes hacia tu tienda online.

3. Monta la infraestructura online

Una página web, una tienda online, un blog... Son elementos que forman parte de la infraestructura del comercio electrónico. Tener una página web es una cuestión de vital importancia para que los clientes puedan conocer de primera mano qué les ofreces.

Sin embargo, si quieres emprender con éxito en el mundo online no debes quedarte en el simple hecho de tener tu tienda online o tu página web. Debes ir mucho más allá, y llevar tu web a todos los potenciales clientes que puedan estar interesados en el producto o servicio que les ofreces.

4. Define cuál será la fuente de ingresos en tu negocio

A la hora de ganar dinero con un negocio online, es aconsejable que no dependas de una sola fuente de ingresos. Aunque tu tienda online esté especializada en un producto o servicio concreto, deberías diversificar esta fuente de ingresos vendiendo algún que otro producto o servicio más que pueda atraer a tu clientela.

5. Desarrolla la estrategia de marketing

Esta es una clave esencial para que un negocio online tenga éxito, y también es la manera de llegar a todos los potenciales clientes. El SEO o posicionamiento en buscadores, el social media, email marketing o marketing móvil son las principales áreas de trabajo que forman parte del marketing online, y que deberías poner en marcha si quieres tener un negocio de éxito en Internet.

Consejos para abrir una tienda online

Lanzarse a crear un negocio online puede no ser tan fácil como parece, ni tan rápido como te pueden hacer creer. Para que tu empresa en Internet tenga éxito, los factores que influyen son muchos y variados. Pero algo que deberás tener en cuenta y que marcara montar una buena tienda online no es gratis y sí que requiere una inversión de dinero. Menor que una tienda física y con menos trámites, sí. Pero aún así tendrás que poner dinero de tu bolsillo para el e-commerce.

Consejos para emprender por Internet

Toma buena nota de los consejos, tanto sobre estrategias que puedes tomar como de contenidos que no le deben faltar a tu negocio online, que continuación te enumeramos para ayudarte a emprender por Internet con mayor probabilidad de éxito.

  • Investiga tiendas o negocios online similares: para montar cualquier empresa, sea ésta física o virtual, hay que investigar qué hace y cómo lo hace la competencia. Dedica tiempo a conocer las tiendas online de negocios similares y qué crees tú que les falta para generarte más confianza (usabilidad de la web,información de pago y transporte, atractivo de la tienda online...) y realizar la compra de su producto.
  • Elige y compra un buen dominio, y por lo tanto nombre comercial: el nombre de tu negocio por Internet es muy importante. Por regla general, lo más lógico sería elegir un nombre comercial que contenga la esencia de lo que vende. Sin embargo, si la competencia sobre el nombre es muy elevada, puedes optar por un nombre creativo, sonoro y pegadizo para tu tienda en Internet. Y una última máxima, mejor que sea corto que largo.
  • Diseña una web atractiva para los usuarios, y sobre todo, garantiza la usabilidad de tu tienda online. La velocidad de carga, optimización en función del tipo de navegador, sistema operativo o la resolución de pantalla, son factores a tener en cuenta.
  • Elige un  sistema de pagos seguro. Muchos posibles clientes de tu web pueden tener miedo de comprar tus productos a través de tu página. Por ello, selecciona un método o métodos de pago que generen confianza. Puedes negociar con tu banco una terminal de punto de venta virtual, o aceptar pagos a través Paypal o Moneybookers.
  • Promociónate dándote a conocer en redes sociales, utiliza una buena estrategia de márketing online y conoce cuáles son las herramientas para optimizar la búsqueda de tu página en diversos motores, como Google.
  • Formulario de contacto: facilita que tus clientes se puedan poner en contacto contigo en caso de duda, consulta sobre tu producto o incidencia con su pedido. Contesta de forma rápida y diligente, intentado resolver cualquier problema o duda que tus clientes puedan tener navegando por tu tienda online.

¿Cómo vender servicios por Internet?

Curso Comunicación e imagen corporativa Intefi

Hay una creencia que dice que es más fácil vender un producto online que un servicio, algo que no acaba de ser totalmente cierto. Es verdad que cuando hablamos de productos “simples” como puede ser una camiseta o un jamón la venta es más fácil que si ofrecemos un servicio de traducciones, de mudanzas o de mejora del posicionamiento web, pero si hay que vender un producto más complejo la cosa se complica. Vender servicios por internet no es tan complicado como parece, solo hay que tener claro cómo hacerlo.

Facturación online para pymes

Paquetización y estandarización

La paquetización de los servicios es el primer aspecto clave a la hora de venderlos por internet. Por paquetización entendemos ofrecer un paquete con ese servicio a nuestros potenciales clientes, que tendrán que decidir si lo aceptan o no. Puede ser un paquete completo, que incluya el servicio y todos los extra, o un paquete a la carta, donde el usuario pueda añadir al servicio principal todos los extra que necesite. También te puedes encontrar con que solo se pueda paquetizar una parte de ese servicio.

En este sentido, estandarizar los servicios que ofrecemos nos facilita la venta de los servicios, ya que los equipara a los productos. Cuando hablamos de vender productos, todos son iguales pero si lo que se vende es un servicio, no todos son iguales. El hecho de estandarizar servicios facilita la conversión. Por eso, intentaremos tratar el servicio como un producto de modo que el usuario pueda entender fácilmente qué le estamos ofreciendo y lo compre directamente.

Credibilidad y confianza de tus clientes online

Solucionado este aspecto, pasamos a la generación de credibilidad y confianza, dos cuestiones clave si queremos llegar a todo nuestro público potencial. Sobra decir que enfocaremos nuestro producto a ese público potencial, que debe saber quién somos y qué ofrecemos. Por eso, no nos ocultaremos.

Para generar confianza es imprescindible que el logotipo de la marca o su nombre esté presente, que los usuarios que lleguen a tu página web sepan qué empresa están visitando, dónde está y a qué se dedica. Siempre puedes añadir vídeos de presentación, donde se vea a la persona.

Uno se gana la credibilidad a partir de la reputación, y si hablamos de reputación online contar con la experiencia de antiguos clientes o usuarios de nuestros servicios se antoja vital. Las fórmulas como “llevamos más de 15 años en el sector y hemos trabajado con miles de clientes satisfechos” pueden ayudar a ello, pero lo que de verdad importa es destacar la opinión real de usuarios. Intenta recopilar las opiniones de esos usuarios que han quedado satisfechos e incluye su testimonio en la web. Es la mejor forma de ganar credibilidad y generar confianza en tu público potencial.

Contacto con el cliente al minuto

A pesar de ofrecer nuestros servicios de forma online jamás deberíamos huir del contacto con el cliente, un punto que no deja de ser crucial. Está claro que en tu web debería haber un formulario de contacto, pero también es evidente que el formulario es la forma más fría de mantener el contacto con el cliente, que merece una atención personalizada. Por eso, además del formulario de contacto ofreceremos otras vías de comunicación a nuestros usuarios.

Así, podemos introducir un chat online en tu e-commerce o un teléfono de atención al cliente, que estén disponibles en horario comercial donde resolveremos todas las dudas que puedan tener los usuarios. Otra opción es incluir la posibilidad de contactar vía videollamada. Y no podemos olvidar el contacto físico, tanto en nuestras oficinas o delegaciones como enviando comerciales a los clientes. Encontrarás otras herramientas para la atención al cliente de un e-commerce en este artículo.

Aunque vendas online, estás vendiendo a personas y tan importante es ser capaz de venderle el servicio como hacer que esa persona se sienta cómoda y no tenga dudas antes de comprar el servicio.

Errores que se cometen al emprender por Internet

Para evitar que un negocio falle después de un par de años, es fundamental tomar atención a los errores que uno pueda cometer o que haya cometido y, así, evitarlos o arreglarlos antes de que sea tarde. Sin embargo, a veces no es tan fácil darse cuenta de ellos.

  1. No elaborar un plan de negocios
  2. No tener en cuenta la situación económica
  3. Vender demasiado barato
  4. Gastar demasiado dinero en promociones
  5. No gestionar bien las redes sociales
  6. No tener las prioridades bien establecidas

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No