Emprendimiento en tiempos de pandemia: NextGen Creative, la productora que promete revolucionar el contenido audiovisual

Irene Benlloch

La palabra incertidumbre es, para muchos de nosotros, la primera que nos viene a la cabeza al recordar el 15 de marzo de 2020: el día que entraron en vigor las políticas de confinamiento en España debido a la pandemia de COVID-19. Muchos profesionales comenzaron a teletrabajar desde casa, otros paralizaron temporalmente su actividad a causa de un ERTE y los más afectados llegaron a perder sus empleos. Ante este panorama tan incierto parecía impensable que alguien quisiera arriesgar y emprender en tiempos de pandemia. No obstante, esto fue precisamente lo que hicieron Sergi PenalbaCarolina Sobrinocofundadores de la productora NextGen Creative. Ambos decidieron emprender por primera vez y poner en marcha un ambicioso proyecto audiovisual que a día de hoy sigue creciendo. Charlamos con ellos al respecto.

Sergi Penalba estudió Administración y Dirección de Empresas y ha trabajado como filmmaker para marcas tan importantes como Red Bull. Carolina Sobrino cursó una licenciatura en Periodismo Internacional y ejerció como directora de Cafe Racer Dreams, una compañía muy potente de creación de motos customizadas. Ambos se conocieron a través de las redes sociales y fundaron NextGen Creative, una productora audiovisual que conecta a las empresas con creativos de todas partes del mundo.

1. Vuestra productora nace en plena pandemia mundial, cuando todo se paraliza y los afortunados que seguimos trabajando lo hacemos a distancia. Cualquiera diría que emprender precisamente en ese momento es, cuanto menos, arriesgado. ¿Qué os hace liaros la manta a la cabeza y sacar un proyecto como NextGen Creative adelante?

Llevábamos trabajando en este proyecto durante todo el año y justo cuando teníamos previsto lanzarlo vino la pandemia. Fue un momento difícil, pero en vez de ver la pandemia como un factor negativo lo vimos como una oportunidad para poder juntar a empresas/marcas con creativos de todo el mundo por medio de nuestro Creator Hub -una aplicación en nuestra web donde creativos por todo el mundo pueden acceder a nuestra comunidad y nosotros les damos trabajo cuando surgen proyectos en su país-. Pensamos: ya que los vuelos están todos cancelados y no podemos salir de casa, en vez de mandar una producción a Bali, podemos enviar el producto a nuestro creador de Bali y él hace la producción allí.

2. ¿Qué es lo mejor y lo peor que os ha traído la pandemia a la hora de emprender?

Los retrasos en proyectos ha sido lo peor, pero también lo mejor, ya que hemos tenido que adaptarnos a emprender en unas circunstancias poco comunes, lo cual nos ha hecho crecer como emprendedores.

3. ¿Y por qué NextGen Creative? ¿Qué servicios ofrecéis y cuál es vuestro target?

NextGen Creative significa Creativos de la siguiente Generación. Esto nació de nuestro pasión por contar historias y crear experiencias por medio del vídeo y la fotografía. Nos conocimos por Instagram y a los meses nos vimos en Madrid. Quedamos y ese mismo día nos pusimos a pensar en esta aventura. Esa noche estuvimos hasta las 5 de la mañana hablando de lo que es hoy una productora, agencia creativa y una comunidad de creadores por el mundo.

Una anécdota buena es que el nombre ya estaba registrado en Instagram y nos gustó tanto que tuvimos que buscar y llamar al propietario, que vive en Australia, para contarle la historia. Le gustó tanto que nos la acabó cediendo.


4. Emprender no suele ser tarea sencilla, especialmente si es la primera vez o no contamos con un “colchón salvavidas” que amortigüe una posible caída. En el caso de los emprendedores más jóvenes, esta dificultad se acentúa. ¿A qué obstáculos os habéis enfrentado vosotros a lo largo de todo este tiempo?

Sergi vive en Valencia y Caro en México, lo cual hace que tengamos horarios muy distintos y debamos adaptarnos a trabajar con ello en remoto. También darle valor a nuestro trabajo. Es algo de los que pocos quieren hablar, pero poner un precio a tu trabajo como creativo siempre es difícil ya que no vendes un producto tangible. Al principio no teníamos idea del coste de las producciones y acabábamos cobrando de menos en algo que nos tomaba mucho trabajo y tiempo hacer.

5. ¿NextGen Creative es vuestra primera experiencia emprendedora o ya contabais con cierta trayectoria?

SERGI: Antes de empezar NextGen Creative ya producía vídeos como free lancer para marcas como Red Bull mientras estudiaba en la universidad, pero sentía que para crecer y gestionar proyectos más grandes necesitaba un buen equipo. Al conocer a Caro me di cuenta de nuestro potencial juntos y decidimos craer este proyecto al poco tiempo.
CARO: Es mi primera experiencia emprendiendo como empresa, pero como autónoma gestionaba redes sociales y hacía mis pinitos en el mundo del marketing. Siempre he tenido ideas y ganas de hacer, pero hasta que no encontré a Sergi, no me lance en algo que realmente creía.

View this post on Instagram

Una publicación compartida de NextGen Creative (@nextgencreative)





6. La pasión de Sergi siempre ha sido la fotografía, el vídeo y la edición, mientras que Carolina ha trabajado como Community Manager y Managing Director. ¿Cómo ha sido esta simbiosis entre lo audiovisual, el marketing y la dirección creativa?

Somos muy diferentes el uno del otro, con distintos talentos y formas de ser. Esta mezcla de conocimientos del mundo audiovisual y de comunicación nos ha permitido aumentar nuestra capacidad para poder abarcar muchos más proyectos.

7. El audiovisual es un sector muy competitivo en el que es difícil destacar y hacerse un hueco. Vosotros apostáis, precisamente, por esos talentos que debido a la falta de visibilidad no pueden llegar a las grandes marcas. ¿Cuáles son vuestros criterios a la hora de seleccionar a los creadores de NextGen Creative?

Lo que más valoramos es la actitud y el talento creativo. Buscamos a una persona que dé siempre el 150% en todo lo que hace y tenga la capacidad de resolver problemas que puedan surgir sobre la marcha. No le damos tanta importancia a su currículum, dónde ha estudiado o para qué marcas ha trabajado. Cualquiera puede ser un NextGen Creator, mientras tenga pasión por lo que hace y su creatividad rompa barreras. Que tenga ese "un no sé qué, que qué se yo.. ".

"Cualquiera puede ser un NextGen Creator, mientras tenga pasión por lo que hace y su creatividad rompa barreras".

8. ¿Qué criterios seguís a la hora de supervisar el contenido de la producción?

Todos nuestros vídeos tienen que contener nuestro estilo visual dinámico con movimientos de cámara fluidos, combinando desde planos aéreos a planos de detalle para contar una historia de la mejor forma. Porque un vídeo sea corporativo y no de acción, no tiene porque ser aburrido. Nuestro slogan es ¨Always Deliver More than Expected¨(Siempre Entregar Más de lo Esperado). Si no estamos enamorados del proyecto, seguimos con él hasta que esté un paso más de lo esperado.

"Nuestro eslogan es Always Deliver More Than Expected. Si no estamos enamorados del proyecto, seguimos con él hasta que esté un paso más de lo esperado.

9. ¿Cómo es trabajar a distancia con los clientes más internacionales? ¿Cuál suele ser el flujo comunicativo y productivo?

Ya que Caro está en Mexico y Sergi en Valencia, intentamos hacer todas las llamadas juntos. Trabajamos por Zoom y creamos todos los decks y las propuestas digitales. Intentamos siempre mantener al cliente al tanto de todo, para que se sienta parte del proyecto de principio a fin.

"Las oportunidades raramente caen del cielo. Hay que lanzarse, confiar en ti y no tener miedo de tocar puertas. Fallar es bueno si aprendes de los errores".

10. Y por último, la “Pregunta EmprendePyme”: ¿Qué consejo le darías a la persona que se plantea emprender y al emprendedor que ya está dando sus primeros pasos en el mundo empresarial?

  • Que su principal objetivo no sea hacer mucho dinero, sino hacer un trabajo del que estén orgullosos y en el que se sientan realizados. El resto ya vendrá solo.
  • Las oportunidades raramente caen del cielo. Hay que lanzarse, confiar en ti y no tener miedo de tocar puertas.
  • Fallar es bueno si aprendes de los errores: ser capaz de superarlos y aprender de ellos es lo importante. No todos los días van a ser buenos, pero con ganas y esfuerzo todo llega.
  • Y por último pero no menos importante, que no tengan miedo a pedir consejo a personas que tengan más experiencia que ellos para que les guíe en el camino sin dejar de escuchar tus propias intuiciones y valores.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No