Errores habituales al analizar la competencia de una empresa

Leandro Balaguer

Normalmente el análisis de la competencia no es una tarea difícil de realizar pero sí un tanto costosa, ya que tienes que estar atento de muchos factores de tus competidores y sobretodo del mercado en el que os encontráis. Como hemos dicho, es una tarea costosa de realizar, pero hay innumerables herramientas que te ayudarán con el análisis de la competencia de tu empresa. Aun así podemos encontrar algunos errores habituales al analizar la competencia que debemos tener en cuenta para no cometerlos y tener un camino mas llano en el desarrollo de tu empresa.


Fallos al analizar la competencia

Fallos al analizar la competencia

A la hora de hacer el análisis de la competencia existen numerosos errores que podemos encontrar y que debemos corregir ya que el mínimo fallo puede desencadenar malos resultados en el lanzamiento de tu empresa al mercado. Estos tres errores que vamos a enumerar a continuación son los tres errores más frecuentes al analizar a tus competidores y siendo consciente de ellos te permitirá no fallar en los primeros pasos de la creación de tu negocio.

  • Menospreciar a la competencia. Es esencial saber cómo analizar a tus competidores, por pequeños que sean debes analizarlos de la misma forma que el más fuerte de los competidores porque por pequeña que sea lleva más tiempo que tu en el mercado y lo conoce mejor.
  • No tener en cuenta la competencia indirecta. Uno de los errores habituales al analizar la competencia es que nos fijemos solo en nuestros competidores directos pero no debemos olvidar que existe la competencia indirecta y que también debe ser analizada de la misma manera que la directa. Para que se entienda, un ejemplo de competencia indirecta para un fabricante de refrescos podría ser una empresa fabricante de zumo.
  • Confiar en la intuición. Otro de los errores más comunes al analizar a la competencia es no dedicarle el esfuerzo y la dedicación necesarios al análisis de tus competidores y conformarte con las deducciones o intuiciones que tú propiamente elaboras. Puedes tener suerte y acertar en esas intuiciones, pero lo más normal dando los primeros pasos en un nuevo negocio es que te equivoques y cuando te des cuenta será demasiado tarde y rectificar será costoso.

Si desde el principio de crear tu empresa tienes en cuenta los errores habituales al analizar la competencia que en este artículo enumeramos no tendrás ningún problema a la hora de realizar un análisis de tu competencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No