12+1 errores que se cometen al dirigir una pyme

Cualquier empresa puede atravesar dificultades, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, estos obstáculos pueden verse incrementados debido a errores internos que se comenten en ellas. Si a esto se le suman los factores externos, esto puede impedir el desarrollo y crecimiento del negocio.

Realizar una correcta dirección y administración de la pyme es crucial para su funcionamiento. Por eso, es importante tener en cuenta cuáles son los errores más habituales a la hora de dirigir una pyme para no cometerlos.


Errores en las pymes

ra2studio || Shutterstock

Fallos frecuentes al dirigir una empresa

Aquí tienes una lista de las cosas que NO debes hacer si quieres que tu empresa funcione correctamente:

  1. No realizar investigaciones de mercado. Un primer análisis nos va a indicar cuál es el público objetivo del producto o servicio, lo que buscan y cuál es nuestra competencia. Conocer esta obra es básico para cualquier empresa con el fin de lograr un elemento diferenciador respecto a nuestra competencia.
  2. Falsa creencia de que el producto se venderá solo. Por muy brillante que sea un producto, hay que ser capaz de explicarle sus características a un cliente. De nada sirve tener un buen producto, si no se conoce lo que se está vendiendo.
  3. Sin planificación. Muchas veces se realizan acciones sin un plan concreto. Esto hace que algunas tareas terminen sin tener una dirección concreta y terminan constituyendo una pérdida de tiempo. Es básico contar con un plan de trabajo, así como una calendarización y unos objetivos medibles.
  4. Falta de asesoramiento legal. Se ha de cumplir con las correspondientes responsabilidades legales y fiscales. Por eso es recomendable contratar un asesor en estos temas para guiar al pequeño empresario a constituir la compañía de forma que cumpla con todos los requisitos legales.
  5. No tener en cuenta el talento. Tener un buen equipo de trabajo es la base de cualquier proyecto empresarial. Si se contratan a personas que no saben desempeñar sus tareas, el negocio tarde o temprano quebrará. La gestión del talento en tu empresa será clave para conseguir unos resultados favorables que te permitan alcanzar los objetivos marcados.
  6. Falta de liquidez. Cuando se empieza con un proyecto, debemos tener en cuenta que los dos primeros años, lo más probable es que se generen pérdidas. Por eso es necesario, contar con un colchón financiero suficiente tanto para el pago de las facturas derivadas de la empresa, como de las personales.
  7. Temor al financiamiento externo. Muchos pequeños empresarios temen pedir préstamos por temor al endeudamiento o a la pérdida de control del negocio. El mezclar las finanzas personales con las empresariales tampoco es aconsejable. El uso de crédito ha de ser siempre de forma responsable.
  8. Sin plan financiero. Es necesario llevar un control de lo que se ingresa y lo que se egresa, así como tener un balance general de las cuentas. También es importante tener un plan financiero para saber qué decisiones se han de tomar, así como en qué áreas es necesario invertir para su mejor desarrollo.
  9. No contar con un plan de marketing. Es erróneo pensar que los planes de marketing son únicamente para empresas grandes. Cualquier proyecto empresarial necesita de uno para incrementar la presencia de la marca y atraer clientes.
  10. No tener página web, ni redes sociales. En una sociedad cada vez más digitalizada es importante tener presencia en este otro escaparate para nuestra empresa. Muchos usuarios buscan todo a través de Internet, por lo que si tu empresa no tiene presencia, no existes.
  11. Precios poco competentes. El precio ha de ser acorde con la calidad y los parámetros que haya marcado la competencia. Si es más caro o no aporta un valor añadido, nuestro producto o servicio no será adquirido por los clientes.
  12. No realizar evaluaciones. Si no medimos los resultados no sabremos si lo estamos haciendo bien, ni si estamos cumpliendo con los objetivos.
  13. No estar informado. Es recomendable leer aquellas fuentes que sean relevantes para tu sector. Es necesario leer prensa especializada, acceder a Internet, estar al tanto de las actividades de las cámaras de comercio y asociaciones, etc.

Fallos en la gestión de pymes

Estos son los principales errores que cometen los emprendedores y gestores de pyme. Conocerlos te ayudará a saber cómo debes actuar en cada momento y las directrices que debes seguir para actuar de forma correcta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No