¿Es mejor iniciar un negocio o comprar uno establecido?

Hemos insistido otras veces en la necesidad de planificar bien cualquier tipo de emprendimiento. Incluso si estás pensando en ser emprendedor a través de la compra de un negocio ya establecido, es imprescindible que tengas claras tus ideas en cuanto a qué tipo de negocio quieres emprender y cuáles serán los detalles de tu modelo de negocio y gestión.

¿Crear un negocio o adquirir uno en funcionamiento?

¿Es mejor emprender comprando un negocio o crear uno desde cero? Ambas opciones son factibles en general, y para saber cuál es la mejor alternativa para tí deberás responderte algunos interrogantes:

1.- ¿Con qué negocio quiero emprender?

El primer punto y el crucial es examinar la naturaleza y características de tu proyecto:

  • Si te trata de un servicio o producto extremadamente novedoso, es muy probable que no encuentres nada ya existente en el mercado que puedas adaptar a tu idea de negocio, por lo que, en estos casos, la única posibilidad será comenzar tu propio negocio desde el inicio.
  • La opción de compra puede considerarse cuando sea viable transformar alguna de las alternativas existentes a tu idea de negocio.
Iniciar o adquirir un negocio

Imágenes: Dean Drobot || Shutterstock

2.- ¿Puedo adaptarme a las características de un negocio en marcha?

Tu personalidad así como tu manera de gestionar serán puntos importantes en la toma de decisión:

  • Si eres un emprendedor con las ideas muy claras sobre cómo quieres tu negocio y prefieres definir cada pequeño detalle del mismo, tú mejor elección será crear un proyecto desde el inicio.
  • Comprar un negocio requiere habilidades de adaptación a las circunstancias y procedimientos de gestión que el anterior propietario ha establecido. Habrá muchas cosas que puedas ir modificando, pero no desde el inicio ni de forma inmediata.

3.- ¿Es elevado el riesgo que quiero tener?

Deberás saber si quieres emprender sin riesgos o prefieres ser rompedor y arriesgarte en la toma de decisiones.

  • Cuando compras un negocio y estudias su trayectoria y situación actual, tendrás más certeza del grado de éxito del mismo.
  • Al comenzar tu proyecto desde el inicio, siempre tendrás incertidumbre sobre la aceptación de tu producto o servicio específico con la estrategia definida y en la ubicación elegida.

4.- ¿Tengo acceso a la financiación para ambas opciones?

Según las diferentes opciones que se nos propongan necesitaremos unos recursos económicos más abundantes o apenas inversión.

  • Es posible iniciar un negocio con poca inversión, comenzar con algo sencillo que con esfuerzo y paciencia puedes ir desarrollando.
  • Sin embargo, comprar un negocio sin apenas financiación no es viable. Aunque, en general y debido al menor riesgo que en teoría supone, las entidades financieras conceden con más facilidad la financiación para la compra de un negocio que para crearlo.

5.- ¿Qué plazos para tener funcionando mi negocio me he marcado?

El inicio de la actividad y la puesta en funcionamiento diaria de la empresa no es la misma en cada caso.

  • Los negocios que se inician desde cero requieren paciencia y mucha inversión de horas para su arranque, puesto que deberás realizar tareas de inicio como: concebir un nombre, diseño la marca, comenzar la cartera de clientes, buscar el local y acondicionarlo.
  • Al comprar un negocio muchas de esas tareas ya están realizadas, si bien es cierto que tendrás que hacer ajustes para adaptarlo a tu modelo de gestión, el negocio estará funcionando desde el momento de la compra.

Coste comparativo entre iniciar un negocio o comprar uno en marcha

Éste factor es tan importante como todos los anteriores, pero variará en cada caso. Si tienes claro que la opción de compra es viable tras haber reflexionado sobre los factores anteriores, deberás hacer cálculos para saber qué es más caro/barato comprar una empresa o constituir una nueva empresa.

Compara los costes del plan de negocio de tu idea con los de adquisición y adaptación del negocio a comprar. Deberás realizar un exhaustivo análisis de costes para determinar cuáles de verdad la opción más económica.

Comprar o crear una empresa es una decisión importante, y una de las primeras a tomar cuando decides emprender. Para llegar a una decisión bien meditadas debes responderte con máxima sinceridad a todos los interrogantes propuestos.