Esto es lo que debes saber antes de alquilar un local comercial

Pau Sisternas
A no ser que te dediques a tu negocio desde el garaje de tu casa al estilo Steve Jobs, vas a necesitar un local comercial para tu negocio. Ese local comercial dirá mucho de ti y de la empresa, es una de las primeras cartas de presentación, y hay una serie de aspectos que deberías tener en cuenta antes de proceder al alquiler de tu local comercial. Aspectos relacionados tanto con el propio local como con el proceso de arrendamiento, ya que una mala decisión puede suponer la ruina económica para tu negocio.

Consejos para alquilar un local comercial

En primer lugar, asegúrate de saber lo que necesitas. Tendrás que hacer una lista con lo que buscas y lo que debería ofrecerte el local. Aquí podemos hablar de la ubicación del establecimiento, espacio útil, competencia, la accesibilidad, la infraestructura -incluido un aparcamiento-… cuestiones clave a la hora de acertar o no. También hay que tener en cuenta el tamaño del local: si estás empezando tu negocio, es fácil que con un pequeño local comercial tengas suficiente. Al fin y al cabo, siempre estás a tiempo de mudarte a un local más grande.

Alquilar local comercial

Radiokafka || Shutterstock

Relacionado con esto, hay que tener en cuenta la duración del alquiler del local comercial. Lo ideal es firmar un contrato de alquiler por uno o dos años, con posibilidad de prorrogarlo si el negocio funciona bien. De esta forma evitamos un contrato que nos ate a largo plazo, en especial si nuestro negocio fracasa, a la vez que nos garantizamos la continuidad durante un tiempo. Hay empresarios que prefieren alquilar por periodos más largos, para lo que es necesario tener garantizado el futuro del negocio.

Un aspecto que muchas veces pasamos por alto a la hora de buscar el local es el certificado de eficiencia energética, un requisito obligatorio que no siempre se valora. Asegúrate de que los locales que visitas cuentan con este certificado. No solo te lo ahorrarás, también nos dará pistas sobre el uso y el consumo energético del local, el gasto que supondrá, etc. Si un local comercial no cuenta con este certificado, deberías descartarlo de tu lista de opciones. Conoce en Ecotrendies, toda la información acerca de cómo conseguir este certificado, su coste y la legislación correspondiente.

También tendrás que valorar la necesidad de hacer obras, el gasto que supone y si el propietario te permite o no completarlas. Finalmente está la negociación de la renta, que puede ser de dos tipos: una renta fija con una cantidad variable, donde pagamos un fijo y una parte variable en función de los beneficios, o una renta escalonada, un fijo que aumenta a medida que pasa el tiempo. Como ves, hay muchos detalles a los que prestar atención por lo que lo mejor que puedes hacer es buscar un buen asesor para gestionar el alquiler de tu local comercial.

¿Qué hacer para alquilar un local comercial?

Otra de las cosas que deberíamos tener en cuenta al alquilar nuestro local comercial son los muchos aspectos legales. En primer lugar, tenemos que consultar la normativa municipal sobre locales comerciales para asegurarnos de que el establecimiento elegido cumple con todos los requisitos, si vamos a poder hacer obras, etc. Si el local pertenece a una comunidad de vecinos, esta tendrá que darte permiso para abrir el negocio.

También es posible que necesites obtener la licencia de apertura y actividad, o de acceso a minusválidos. En locales como discotecas necesitarás una insonorización, en restaurantes permiso para manipular alimentos… Al alquilar el local necesitarás obtener todos los documentos para demostrar al arrendador que todo está en orden. Finalmente solo tendrás que negociar junto a tu asesor el alquiler y, una vez recibida la luz verde, poner en marcha el negocio.

 

Ahora que ya sabes las claves para alquilar un establecimiento para tu negocio, te recomendamos que consultes todos los documentos para alquilar un local comercial que te pueden exigir según la normativas y las exigencias del arrendados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No