Esto es lo que tus empleados esperan de ti y de tu empresa en 2022

Héctor Sanmiguel

Hace un año, este tipo de artículo estaría lleno de palabras como "la nueva normalidad" y de especulaciones sobre cómo sería el trabajo en la era post-COVID. Con la llegada del 2022 muchas de esas incógnitas se han podido ir despejando, y ahora estamos en la fase en la que tenemos una mejor idea sobre el trabajo moderno. Tenemos cifras muy concretas sobre cómo trabajamos, cómo se siente la gente y hacia dónde nos dirigimos a medida que entramos en la nueva era del trabajo híbrido. La evolución de las prioridades, el apoyo a la salud mental y el cambio del papel de la oficina tal y como lo conocíamos. Así pues, ¿qué es lo que tus empleados esperan de tu empresa durante este año?

habilidades blandas de un director ejecutivo

El trabajo híbrido ha llegado para quedarse

Dependiendo de dónde estés leyendo esto, trabajar desde casa puede haber pasado de ser una obligación a una opción. Las instrucciones generales de seguir trabajando a distancia están llegando a su fin, y estamos viendo como los empleados poco a poco vuelve a las oficinas.

A lo largo de la pandemia, hemos visto una respuesta, en general, positiva al trabajo a distancia, y el 90% (según un estudio de Loom) sigue afirmando que está contento de trabajar desde casa al menos una parte del tiempo. Algo menos del 50% cree que ha mejorado sus relaciones laborales, mientras que algo más del 50% encuentra menos distracciones en casa. Por tanto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la adopción de un modelo de trabajo híbrido en las empresas se trata de una de las tendencias laborales más positivas.

Pero el mayor cambio no se ha producido en las oficinas, sino en las personas. Mientras que hace unos años el trabajo desde casa se consideraba una ventaja y menos productivo, nuestra mentalidad es que ahora se está convirtiendo casi en la norma. A medida que nos adentramos en 2022, es crucial que no lo tratemos como una novedad en nuestra empresa y que ajustemos los procesos para facilitar el trabajo híbrido.

El fin de las ventajas de la oficina

En 2022, asistiremos a la eliminación de los beneficios de la oficina física, lo que significa que los beneficios ya no están intrínsecamente ligados a los lugares en los que trabajamos.


Así pues, si queremos que los empleados sean más felices y productivos en 2022, es necesario un cambio de mentalidad en lo que respecta a los incentivos que les damos. La gente quiere descuentos en las cosas que le gustan fuera del trabajo, quiere trabajar menos y viajar más, y también quiere flexibilidad o reconocimiento cuando tiene éxito en su función.

Según un estudio de Perkins en UK, el 74% de los empleados cree que su salario debería aumentar si la empresa ahorra en gastos de oficina, mientras que más de la mitad desearía una ayuda a las facturas del hogar. Por eso, cuando una empresa reduce el espacio de la oficina o cambia la forma de trabajar, es crucial que lo comunique con cuidado y consideración al equipo.

Gestionar mejor la salud mental y el bienestar en el trabajo

En los últimos dos años, cada estadística sobre las condiciones de los empleados en el trabajo parecía arrojar un problema cada vez más creciente en la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo. Un reciente estudio de KPMG reveló que el 94% de los empleados se sentían estaban preocupados por su salud mental debido al estrés.

Afortunadamente, ahora hay más beneficios y apoyo para la salud mental en las empresas, así que es una tendencia que va en la dirección correcta y que debería seguir haciéndolo en 2022. La mejor manera de expresarlo es que los empresarios están siendo proactivos en lugar de reactivos. También parece que hay una reestructuración de prioridades más que un simple aumento del gasto.

Nuevos estudios también muestran que el 74% de las grandes organizaciones han comenzado a ofrecer acceso a servicios de asesoramiento y programas de asistencia para el bienestar de los empleados. Sin embargo, el margen de mejora sigue siendo amplio, sobre todo en las empresas de tamaño más reducido.

Sin duda, poner el foco en la salud mental de los empleados es una tendencia que como todo parece indicar seguirá creciendo, haciendo de aquellas compañías que ofrezcan los mejores ambientes de trabajo y mejores soluciones, la prioridad a la hora de atraer el talento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No