Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Laura Sánchez

 

Jóvenes emprendedores buscan su oportunidad.El Gobierno de España ha ampliado información la batería de medidas que se incluirán en la  Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.  Nacida del acuerdo entre el Ministerio de Empleo y los agentes sociales incluye las recomendaciones que desde la Unión Europea se han hecho a España para combatir la alta tasa de paro juvenil que arrastra el país. La estrategia cuenta con un total de 100 medidas, de las que 15 son medidas de choque a corto plazo. Las 85 restantes se irán desarrollando a lo largo de los cuatro años de vigencia que tendrá el plan, cuya dotación económica asciende a 3485 millones de euros.




Entre las medidas a corto plazo se incluyen nuevas fórmulas para estimular la contratación de los menores de 30 años, el fomento del autoempleo y emprendimiento y la mejora de la formación y laintermediación.

Estímulos a la contratación:

  • Creación de un nuevo contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación. La jornada a realizar por los jóvenes no podrá ser superior al 50% de las horas de trabajo fijadas para un trabajador a tiempo completo. Esta nueva modalidad de contratación tendrá durante un año de bonificación de las cuotas a la Seguridad Social del 75% para empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para pymes y autónomos.  Existirá también la posibilidad de prorrogar esta bonificación otro año más.
  • Contrato de primer empleo durante 6 meses. De carácter  temporal, las empresas que opten por esta nueva modalidad de contratación  y que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido.
  • Bonificaciones del 100% de las cuotas a la seguridad social para aquellas empresas que contraten en modalidad de indefinido a menores de 30 años.
  • Se permitirá que  las Empresas de Trabajo Temporal a formalicen contratos para la formación y el aprendizaje.

Más información detallada con cada tipo de contrato, requisitos y bonificaciones en el especial de Emprendepyme  "Ayudas para contratar a jóvenes" para Pymes y autónomos.

Apoyo para el autoempleo y emprendimiento:

  • Tarifa plana de cuotas a la Seguridad Social: Durante los primeros seis meses de alta en el régimen de autónomos, los jóvenes emprendedores se beneficiarán de una cuota única  de 50 euros. De esta medida, que ya había sido adelantada por la Ministra de Empleo, y aún por definir en profundidad se podrán beneficiar las mujeres de hasta 35 años  y los hombres hasta los 30.  Queda por aclarar si pasados estos seis meses, los nuevos autónomos se podrán seguir beneficiando de una reducción de las cuotas del 35% durante el siguiente año y medio.
  • Creación de nuevas figuras societarias: Existentes ya en otros países Europeos, estas nuevas figuras nacen el objetivo de proporcionar una mayor seguridad del patrimonio personal de los nuevos empresarios. Por un lado la figura del “emprendedor de responsabilidad limitada” a través de la cual, las personas físicas no verán amenazados determinados bienes tales como la vivienda en caso de responsabilidad la responsabilidad por deudas procedentes de una actividad profesional o empresarial. Por otra parte el ejecutivo, ha anunciado lo que ha llamado “figura de la segunda oportunidad”  que contempla la posibilidad de que los menores de 30 años y que hayan estado de alta en régimen de autónomos puedan reanudar el cobro de la prestación por desempleo si se produce su baja antes del quinto año.
  • Paro y alta en el régimen especial de autónomos: Destinada principalmente a los jóvenes menores de 30 años, implica que éstos puedan compatibilizar el cobro del paro y un salario. En concreto, la prestación por desempleo no se perderá durante un máximo de 9 meses cuando el trabajador esté de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El plan también incluye un apartado de medidas para la reincorporación al sistema educativo si se ha dado un abandono escolar temprano y para el fomento de la cultura del emprendeurismo desde las instituciones educativas.

Estas medidas y otras han sido anunciadas en el Debate del estado de la Nación. A medida que el ejecutivo vaya ampliando y profundizando en estas medidas iremos ampliando toda la información en Emprendepyme.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No