10 estrategias de recruitment marketing para tener éxito

Raquel Hernández

Si todavía no habías oído hablar sobre eso del Recruitment Marketing o marketing de reclutamientoahora es un buen momento para descubrir este concepto. Seas o no profesional de Recursos Humanos, resulta muy interesante saber que existen una gran cantidad de técnicas enfocadas a reclutar a los mejores candidatos para una empresa. No basta con publicar una oferta de empleo: hay que ir algo más allá.

En este artículo encontrarás algunos consejos prácticos y estrategias de recruitment marketing que te pueden venir muy bien para potenciar tus procesos de selección de personal y conseguir al mejor talento para completar tu plantilla de trabajadores. Si quieres gestionar los picos de reclutamiento eficazmente ¡Sigue leyendo!


Estrategias de Recruitment Marketing

stockfour || Shutterstock

1) Redacta ofertas de empleo claras y concisas

Cuanto más precisa sea la descripción de tu oferta de empleo, más lo valorarán los candidatos. Esto se debe a que generalmente una persona que busca trabajo no quiere leerse textos muy extensos y enrevesados. Haz que la información sea breve y útil.

2) Mejora el contenido para los candidatos

Publica noticias sobre el sector o artículos relacionados con tu empresa en la página web o en el perfil de empresa de LinkedIn. De esta forma, aportarás valor a tu marca y los candidatos se interesarán más por la filosofía y los valores de la compañía.

3) Adapta tus ofertas al formato móvil

¿Sabías que un porcentaje importante de los candidatos utiliza el móvil para buscar ofertas de trabajo? Por ello, es fundamental adaptar el anuncio a las características de los dispositivos móviles para aumentar su interés y, con ello, las probabilidades de que envíen su curriculum a la vacante disponible.

4) Elige la plataforma que se adapte a tus necesidades

Se trata de un aspecto esencial que demuestra tu nivel de conocimiento sobre tu audiencia. Nos referimos, por ejemplo, a saber en qué red social es más fácil conectar con los candidatos, de manera que podrás enfocar tus estrategias en ciertas plataformas como LinkedIn, Facebook, Instagram o Xing.

5) Mantente al día de las novedades

Publicar contenido de forma regular es esencial para proyectar una imagen de empresa actualizada, transparente y profesional. Infórmate acerca de temas de actualidad, como la ley de protección de datos o el control horario, y mantén tu página web o blog corporativo al tanto de las últimas tendencias.

6) Cuida y posiciona tu Career Site

Un canal de empleo corporativo que esté bien posicionado en Google te dará más visibilidad, lo cual se traduce en un mayor número de candidatos interesados en trabajar en tu empresa. Sin duda, aparecer en las primeras posiciones de un motor de búsqueda tan potente como Google es la mejor alternativa para llevar a un amplio abanico de personas interesadas en tu compañía.

7) Clasifica las ofertas de empleo

Existen diferentes sistemas de gestión de recursos humanos que permiten gestionar las candidaturas y agilizar los procesos. En Internet encontrarás una amplia oferta de softwares para el reclutamiento y selección de nuevos perfiles para tu empresa.

8) Crea un programa de recomendaciones

Tus empleados son quienes mejor conocen la empresa, por lo que, aprovecha, y pídeles que escriban alguna recomendación en los perfiles de redes sociales de tu empresa, en la página web o en portales de opinión empresariales.

9) Planifica eventos de reclutamiento

Aunque un curriculum suele recoger la información esencial sobre la formación y experiencia laboral de una persona, lo cierto es que hablando brevemente con cada candidato de forma presencial puede darte una ligera idea de cuál es el perfil que tienes delante. Para ello, puedes asistir a una feria o foro de empleo para conocer más de cerca a los potenciales candidatos e identificar en directo sus mejores cualidades y aptitudes.

10) Analiza los resultados...

...y realiza los cambios que consideres oportunos en cualquiera de estas estrategias. Lo que queremos decir con esto es que puede que todas estas técnicas te ayuden realmente a posicionarte como una compañía de referencia por su sistema de reclutamiento y selección de personal. No obstante, cada empresa tiene unas necesidades diferentes y, por tanto, lo que a una le funciona no tiene por qué funcionarle a otra, aunque sean del mismo sector o tengan un tamaño parecido.

Por ello, es fundamental que analices los resultados obtenidos y cambies aquello que no te ha aportado los beneficios que esperabas en este campo. Plantéate si has logrado captar la atención de los mejores candidatos y cuáles son las razones por las que han decidido aceptar (o no) una vacante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No