5 estrategias innovadoras para mejorar la comunicación interna en una empresa

Zulay Montero

Curso Comunicación e imagen corporativa Intefi

Una buena comunicación interna es clave para mejorar el clima laboral de una empresa. Los empleados que se sienten escuchados y valorados están más satisfechos en sus puestos de trabajo. Lo que influye notablemente en el aumento de su productividad. Las nuevas tecnologías nos ayudan a alcanzar los objetivos empresariales en el mercado, pero también nos sirven a nivel interno.




Muchas de las acciones que llevas a cabo cada día para fomentar la comunicación pueden ser contraproducentes. Por ejemplo, ¿te has parado a pensar si esa reunión es necesaria? Perdemos mucho tiempo con reuniones poco productivas que pueden sustituirse por un email o una conversación con el responsable de determinada tarea. Con estas estrategias conseguirás que mejore la comunicación para tener un equipo unido capaz de colaborar de manera efectiva.

Finalidad del plan de comunicación interna

1. Crea un manual corporativo

Cuando uno llega a una empresa no siempre tiene claro qué debe hacer o a quién dirigir sus dudas. Un buen manual de bienvenida les dará las claves a los nuevos empleados para saber cómo deben actuar en cada caso y algunos consejos para integrarse en el equipo.

2. Redes sociales internas

¿Sabías que puedes crear tu propia red social corporativa? Facebook Workplace te permite conectar a todas las personas de tu organización y que se puedan comunicar a través de grupos, chat y videollamadas. Además de mejorar la comunicación, influirá en el branding de tu empresa. Los empleados se sentirán parte de esta y mejorará su percepción.

3. La gamificación

Este proceso permite usar determinados juegos para motivar a los empleados con herramientas creativas. Se trata de convertir tareas o información tediosa o complicada, en un elemento lúdico que les permita adquirir conocimientos que de otra manera resultaría mucho más aburrido.

4. Noticias corporativas

Puede que ya utilices herramientas de Marketing Digital para promocionar tu negocio, pero ¿sabes cómo sacarle partido a nivel interno? El email marketing puede ser un punto favorable para mejorar la comunicación con tus empleados. Crea una newsletter corporativa en la que se recojan las novedades de la empresa y todas aquellas noticias que les puedan resultar de interés. Tú decides el tono y el mensaje, puede ser más corporativa y formal o introducir elementos informales y usarla para felicitar al equipo en fechas destacadas, informar de eventos y fiestas de la empresa, etc.

5. Actividades de Team Building

Un equipo no se hace únicamente trabajando, existen otras herramientas para que tus empleados conecten y mejoren la comunicación interna. Llevar a cabo actividades y dinámicas de grupo para hacer team building en un entorno diferente les ayudará a colaborar, divertirse y aprender en un ambiente distendido.

Dentro de una empresa, la comunicación y la confianza son fundamentales. Tu equipo debe tener claro que todos remáis en la misma dirección para poder avanzar en la consecución de objetivos.

Es importante que tengas claros los objetivos que quieres alcanzar en el Plan de Comunicación Interna, el tiempo en el que necesitas hacerlo, los pasos que llevarás a cabo y, sobre todo, que tus expectativas sean realistas. Tu equipo necesita un buen líder que sea capaz de orientar y desarrollar las funciones necesarias para que el engranaje interno sea efectivo. Puede que tú lo tengas claro pero no sepas bien como transmitirlo. Mejorar la comunicación con tus empleados te ayudará a crecer profesionalmente.

Asegúrate de crear un entorno laboral agradable en el que todos se sientan valorados y libres para exponer sus ideas. Escuchar a tu equipo fortalecerá las relaciones a nivel interno y hará que se involucren y mejoren su rendimiento. También es importante que los mantengas al día de lo que ocurre en la empresa para que sepan que confías en ellos y no les ocultas información relevante para el desempeño de su actividad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No