6 estrategias para tener éxito como empresa en Instagram

Pau Sisternas

¿Cómo puedo sacar el máximo partido al potencial de mi empresa en Instagram? Es la pregunta que se hacen los responsables de redes sociales de cientos de empresas, en especial los emprendedores que ven como, pese a los esfuerzos, no acaban de despegar en esta red social.

Vamos a conocer las mejores estrategias para que tu empresa triunfe en Instagram, una serie de trucos o consejos que cualquier responsable de redes, especialmente de Instagram, debería conocer.

Instagram para pymes

Ink Drop || Shutterstock

1. Nombre y foto de perfil

Cuando abrimos un perfil de Instagram, hay dos aspectos que serán determinantes: el nombre de la cuenta y la foto de perfil elegida. El objetivo es que nos reconozcan, así que el nombre de usuario será el mismo que el de la empresa. Si este ya está cogido, podemos utilizar la barra baja para no renunciar a nuestro nombre.


La foto de perfil también será simple: una imagen de marca, como el logotipo de la empresa. Es la foto de perfil ideal, ya que se verá pequeño pero se hará notar. También en la descripción hay que ser concisos: basta con dos líneas.

2. Comparte contenidos de calidad

No hace falta compartir decenas de fotos cada día, pero sí que compartiremos fotos de calidad para potenciar la imagen corporativa del negocio. Nos referimos a la calidad de la imagen, pero también al contenido.

Instagram es una red social visual, así que subiremos fotos con la mayor resolución posible, imágenes poderosas que nos permitan dar a conocer nuestros productos; pero también prestaremos atención al enfoque y a lo que se ve. A veces, Instagram corta las fotos de ciertos tamaños así que asegúrate de que se ve la foto entera.

3. Aprovecha las historias de Instagram

Desde que Instagram activó las famosas Historias, muchos usuarios de la red social han dejado al margen el resto de contenidos para ver solo las Historias. Es un contenido breve, de unos 30 segundos que se elimina a las 24 horas, que no tiene por qué ser de tanta calidad como las fotos convencionales, pero que puede generar muchísimo engagement. De hecho, parte de su éxito desde el punto de vista empresarial reside en el carácter informal, y es una forma de publicar contenido rápidamente.

4. Interactúa con tus seguidores

Igual que atendemos a alguien cuando entra en nuestra tienda, tenemos que responder a los comentarios que nos dejen en Instagram. Muchas veces basta con agradecer su comentario para generar engagement, y si hay una queja o una pregunta deberías responder lo más rápido posible.

Es la mejor forma de demostrar a tu audiencia que te preocupas por ellos y te interesan sus problemas con tus productos. Otra forma de conectar con ellos es lanzarles preguntas o los post tipo “etiqueta al amigo que necesite esto”.

5. Concursos y sorteos en Instagram

Y ya que hablamos de etiquetar amigos, una de las formas más rápidas de ganar seguidores es con la organización de concursos o sorteos de nuestros productos. Nos ayudan a mantener la conexión con la audiencia, que se siente recompensada por seguirnos.

Hay miles de opciones, desde compartir la foto a describirla, subir fotos usando tus productos, etiquetar a un amigo al que te recomendarías... Lograrás una gran exposición mediática, y nos saldrá más barato que una campaña de anuncios pagados.

6. "Inspirarse" en la competencia

Por último, es recomendable fijarse en lo que hacen el resto de empresas del sector y comprobar qué funciona y qué no. Nadie nace enseñado, y a partir de la prueba-error podemos elegir o descartar estrategias para tratar de impulsar nuestro Instagram. Recurrir a influencers o el uso de hashtags son otros aspectos que pueden resultar determinantes en el éxito del Instagram de nuestra empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No