Estructura del análisis DAFO

Ya sabemos que el análisis DAFO es una de las herramientas más eficaces para el control de una empresa y en muchas ocasiones no se le da la importancia que merece. Ciertamente, hacer un análisis DAFO es una gran oportunidad que toda empresa tiene para mejorar y definir sus objetivos con los que sacar el máximo partido a sus mejores cualidades así como para averiguar los aspectos en los que mejorar. En base a ello está definida la estructura del análisis DAFO y preparar un estudio histórico con el que proyectar cómo trabajará la empresa en adelante.


A continuación comprobaremos cómo debe ser la estructura del análisis FODA de una empresa, en cuanto a los agentes internos como externos y su correspondiente desglose.

Análisis interno

La estructura interna del análisis DAFO está formada por dos aspectos principales y sabiendo para qué sirve el análisis DAFO en esta parte lo que haremos será delimitar las ventajas o desventajas en el seno de la empresa. En el procedimiento del análisis FODA, ambos aspectos son considerados como debilidades y fortalezas de la empresa.

  • Fortalezas de la empresa: en esta parte el DAFO se valoran los elementos positivos y atractivos de la empresa. Por ejemplo, su imagen, precios, capacidad para innovar, la motivación del personal etc.
  • Debilidades de la empresa: en este caso se hace un estudio de los factores internos de la empresa que pueden afectarla de forma negativa. En este caso sería dónde puede mejorar, en su imagen, en sus precios, en nuevos productos, en el aumento de la innovación o la mejora de la calidad.

Estructura del análisis DOFA

Análisis externo

Por su parte, la estructura externa del análisis DAFO se divide también en dos partes, pero en este caso, tal y como su propio nombre indica el objeto de estudio son los agentes ajenos a la empresa y que influyen en ella en modo de amenazas y oportunidades.

  • Oportunidades de la empresa: cómo es la demanda del público, su interés, la valoración con respecto a la competencia o la segmentación de las áreas de mercado,.
  • Amenazas de la empresa: en este punto deben tenerse en cuenta factores que no se pueden evitar, por ejemplo, una recesión económica, la implantación de nuevas medidas o leyes.

Claves para presentar el análisis DAFO de una empresa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No