Extensión del plan de negocio

Extensión del plan de empresa

Uno de las habilidades necesarias para poder hacer un plan de negocio es la capacidad de resumir porque sino acabamos redactando un plan de negocio excesivamente largo. Esto en lugar de una ventaja es un inconveniente, ya que una de las características principales que debe cumplir un plan de negocio es la de ser conciso y comedido para poder ser legible. Esta tarea parece fácil pero a la hora de ponernos a elaborar el plan de empresa siempre nos pasa lo mismo, o nos pasamos o no llegamos. Por eso es importante saber cómo de largo debe ser un plan de negocio.

¿Cuántas páginas debe tener un plan de negocio?

Dado que la estructura del plan de negocio se compone de múltiples partes, es importante que midamos la extensión del plan de empresa y su formato. Pese a que elaboremos el plan por apartados, este debe tener una apariencia homogénea en la que esa suma de áreas se conviertan en un todo. No obstante, uno de los objetivos del plan de negocio es que los inversores nos financien y para eso es fundamental que el plan de negocio sea atractivo, claro y resuma a la perfección cada parte. Queremos que tanto los inversores como cualquier otra persona se lea el plan de empresa y no se aburra tanto que no llegue a acabarlo. De ahí que lo más recomendable es que el plan de negocio tenga una extensión de 15 - 25 páginas aproximadamente, así como incluir gráficos, tablas o imágenes que permita visualizar mejor los datos.


Formato de plan de empresa

Además de que existe un orden recomendado para los elementos del plan de empresa, también es importante saber que cada parte del plan de negocio debe tener una extensión máxima. Si bien es cierto que deben estar todas las áreas fundamentales representadas, no todas necesitarán la misma cantidad de espacio.

  1. Indice e introducción: 1 o 2 páginas
  2. Resumen ejecutivo del plan de negocio: 2 páginas
  3. Descripción del negocio: 3 o 4 páginas
  4. Estudio de mercado: 4 páginas
  5. Análisis de la competencia: 3 o 4 páginas
  6. Estrategias de venta y marketing:  3 o 4 páginas
  7. Financiación de la empresa: 4 páginas

En caso de no querer perder datos y cálculos, o querer ampliar la información, podemos añadir anexos al plan de negocio al final, en los que incluir datos específicos o partes de los estudios que consideremos importante. De esta forma, si la persona que lee el plan de empresa tiene alguna duda o quiere profundizar un poco más en nuestra idea de negocio que planteamos puede hacerlo recurriendo a esta documentación extra.

Cómo hacer un plan de negocio