3 factores económicos que afectan al desarrollo de tu empresa

Gemma García

¿Creías que teniendo bajo control los factores que dependen de ti, tu negocio iría sobre ruedas? Pues, mejor que bajes pronto de esa nube porque hay al menos 3 factores económicos que afectan al desarrollo de tu empresa y en los que tu no puedes influir. Eso no quiere decir que te quedes cruzado de brazos. Estar atento a esos condicionantes y su evolución es la clave para ir tomando todas las medidas paliativas que puedas.

Es decir, que se trata de adoptar una actitud proactiva y, sobre todo, ser capaz de prever los altibajos de la economía para que afecten lo mínimo a nuestra actividad. Nada mejor que conocerlos e integrarlos en nuestros análisis de desarrollo empresarial.


Factores económicos que afectan a la empresa

rangizzz || Shutterstock

¿Qué factores de la economía influyen en nuestra organización?

Aunque hay infinidad de factores económicos que analizar, para simplificar se pueden reunir en tres grupos: los permanentes, los temporales nacionales y los temporales internacionales. Todos ellos tienen más capacidad influir en tu empresa de la que puedes pensar:

  1. Factores económicos permanentes. Son elementos fáciles de incorporar a la previsión de tu proyecto porque, como su nombre expresa, permanecen estables durante largos periodos de tiempo. Cuestiones como el grado de desarrollo económico de tu zona o el índice de crecimiento de su población. También es una cuestión clave la disponibilidad de materias primas, no sólo las que afectan directamente a tu producción sino de forma general. Además, no puedes olvidarte de estudiar antes de ubicar tu empresa en una región cuál es su índice de industrialización, más si tu proyecto requiere altos niveles de especialización, y los niveles salariales, que afectan no sólo a los costes de tu negocio sino a la capacidad de consumo. Finalmente, dentro de este grupo hay que incluir la distribución de la riqueza del país, determinante para fijar el nivel de crecimiento y rentabilidad del mercado.
  2. Factores económicos temporales nacionales. Aunque la globalización lo invade todo, tu empresa se va a ubicar en un país concreto y en un momento determinado, eso va a marcarte ciertos límites en los que tendrás que moverte. De hecho, estos condicionantes suelen ser los que más directamente repercuten en una empresa. Básicamente, hablamos de cuestiones tan específicas como el ciclo económico que atraviese el país (expansivo, recesivo o de estancamiento), los tipos de interés que se aplican (son un referente de cuál es la estabilidad económica del país) y la balanza de pagos, que se define como el saldo entre las transacciones de los residentes y los no residentes que, cuanto más equilibrada esté, mejor.
  3. Factores económicos temporales internacionales. Casi que no hace mucha falta explicar hasta qué punto están interrelacionadas las economías mundiales después de la última profunda crisis internacional que no ha dejado un rincón del planeta sin remover. Pero, para entender precisamente por qué lo que ocurre en otros países influye en tu empresa, recuerda que son factores como el nivel general de la economía mundial, la competencia entre empresas, los niveles de proteccionismo o las tasas impositivas.

Y, no podemos dejar de incluir en este análisis de factores económicos que afectan al desarrollo de cualquier empresa esos que forman parte de lo que se denomina macroeconomía. Es cierto que es un término que parece demasiado alejado de nuestra realidad de pequeño empresario, sin embargo, la componen tres datos tan determinantes en la estructura de precios como son el tipo de cambio entre las distintas monedas, la inflación y las tasas de interés.

El conocimiento de estos factores económicos que afectan al desarrollo de tu empresa sólo te será útil si mantienes un control sobre ellos y sus fluctuaciones para que tengas tiempo de implantar medidas que equilibren el daño o beneficios que pueden causarte. ¡No los archives en un cajón, haz que estén incorporados a tu política empresarial!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No