Fases del plan de recursos humanos

En este post vamos a apuntar las fases del plan de organización y recursos humanos para que sirva de guía a la hora de elaborar un documento de estas características. Para empezar a trazar un plan de recursos humanos hace falta una gran dosis de análisis y de estudio para poder aplicarlo a un entorno real con la mayor viabilidad y éxito.

Conviene destacar que en la elaboración de este documento, que regirá las políticas de captación, formación y motivación de la plantilla, no solo debe estar implicado el departamento de recursos humanos, sino también el equipo directivo y el resto de departamentos cuya toma de decisiones pueda ver afectada esta política.

Etapas del plan de recursos humanos

En este apartado vamos a ver las etapas del plan de recursos humanos. En líneas generales las fases o etapas del plan de organización de recursos humanos se dividen en tres estadios: el de análisis, el de documentación y el de ejecución o redacción.

Etapas del plan de recursos humanos

Imagen: Syda Productions || Shutterstock

Por tanto, en una primera etapa, se debe definir el plan estratégico, que tendrá que estar basado en el conocimiento de la misión y los valores del departamento de recursos humanos de la compañía además de definir cuál será la política a rasgos generales de este equipo.

El primer paso es definir, además de las variables anteriores, que objetivos pretende conseguir la empresa en relación a sus recursos humanos y de qué medios dispone la organización para conseguir estos fines.

En el momento en el que se haya clarificada qué es lo que se quiere conseguir y cómo se va conseguir se tiene que plasmar en un documento, concretando al máximo posible la información, detallando el organigrama, el nivel salarial de cada figura laboral, los cargos que ostenta cada persona, los niveles de productividad, los programas de formación que se ofrecen a los trabajadores, planes de reclutamiento y de selección de nuevo personal.


Mención aparte merece el organigrama, pues la base entorno a la cual pivota la política de recursos humanos de una organización. Cada puesto de la empresa deberá verse reflejado en este esquema que, además de incluir los puestos que trabajan en el interior de la empresa, deberán incluir los servicios de outsourcing que aun así dependan en su totalidad del departamento de recursos humanos.

Desarrolladas estas primeras etapas llega el momento  de poner en marcha el plan, que  cómo no, deberá ir en consonancia de los valores de la compañía. Es muy importante que el control de la ejecución del plan quede en manos de una persona concreta y reconocible que sirva como referencia y guía a lo largo de su implantación.

La última etapa de todo plan de recursos humanos es la que se refiere al control y a la revisión. En esta fase el departamento de personal debe comprobar en qué medida se han cumplido los objetivos del plan, detectando posibles fallos y desviaciones en la etapa de ejecución, para poder tomar medidas correctoras y aplicar las soluciones precisas con la máxima rapidez.

Plantillas para RRHH

Puntos fundamentales de un plan de recursos humanos

Para que un plan de recursos humano sea viable debe concebirse holísticamente, esto es, teniendo en consideración las necesidades del resto de departamentos de la empresa. Solo así, sabiendo desde el principio que este documento forma parte del plan de negocio general de la empresa, se podrá entender el alcance global de la parte que atañe a los recursos humanos.

Los principales puntos que tiene que recoger un plan de recursos humanos son:

  • Establecer la forma de organización de la empresa, principalmente a través de un organigrama.
  • Determinar el equipo directivo, teniendo en cuenta sus habilidades y experiencia para dirigir.
  • Fijar los puestos que son precisos, con sus funciones y cualidades necesarias para cada puesto de trabajo.
  • Considerar la forma de contratación y salarios y el número de plantilla que necesita la empresa.
  • Indicar las normas establecidas para la administración de la plantilla de la organización.

Una vez conocidos las etapas del plan de recursos humanos ya no hay nada que te pueda parar para crear el plan perfecto para que tu empresa aproveche al máximo su capital humano. Conoce los pasos e instrucciones sobre cómo hacer un plan de recursos humanos.

Cómo hacer un plan de recursos humanos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No