Focus group

La comunicación ha adquirido un papel protagonista en el el entorno empresarial. La importancia de saber qué ocurre dentro y fuera de la empresa ha crecido. Por ello, surgen diferentes técnicas de análisis y estudio de mercado como el focus group, que impulsa la cohesión del equipo humano y la mejora de los productos y servicios de la empresa.

Por todo esto, cada vez en el entorno empresarial resulta más necesario conocer las expectativas del público objetivo de los productos y servicios de las empresas de forma previa.

Grupo focal
Imagen: dotshock || Shutterstock

El focus group en la empresa

El focus group se ha impuesto como una herramienta de investigación y análisis de mercado que cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño puede aplicar para recoger información sobre sus productos o servicios en las fases previas de lanzamiento y de análisis.

Los grupos de discusión constituyen también una herramienta útil para el sector de los recursos humanos de una empresa. Estos permiten conocer los problemas que existen dentro de la organización, así como favorecer el clima laboral. Descubre más sobre el focus group y sus características en los siguientes artículos.

Cómo organizar un focus group

Se trata de una técnica cada vez más desarrollada puesto que, ahora más que nunca, es importante adelantarse a los problemas de nuestros productos con un análisis previo completo. Por tanto, el focus group se está imponiendo como una herramienta de investigación para Pymes que cualquiera puede aplicar a su empresa, una técnica esencial del estudio de mercado.

Es esencial preparar previamente un cuestionario que responda a los objetivos del estudio de mercado. Seleccionar a los recursos humanos de la experiencia, es decir, el moderador y la muestra también cobran vital importancia. Estas son algunas de las técnicas que se han de tener en cuenta en la preparación de un focus group.