Formación empresarial

Juanma Caurin

Uno de las funciones clave del departamento de Recursos Humanos es el control de la formación empresarial de sus empleados para que sus conocimientos estén al día y posibiliten el correcto funcionamiento de la empresa, incluso después de realizar renovaciones tecnológicas dentro de una compañía.

El mundo en el que vivimos, y sobre todo en el ámbito empresarial, está en constante evolución. Por ello, debemos adaptarnos a los diferentes cambios que se producen para seguir siendo competentes en nuestra materia. Es por ello que las empresas no pueden descuidar en ningún la formación de sus empleados para mantener la competitividad empresarial que les caracteriza.

Formación empresarial

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

¿Qué es la formación empresarial?

La formación empresarial se puede definir como el conjuntos de técnicas y acciones realizadas por parte de las empresas para la actualización de conocimientos de sus empleados, con el objetivo de mejorar continuamente sus competencias y conseguir trabajadores más preparados. De esta forma, la organización se preocupa porque el trabajador posea las competencias necesarias para las exigencias que tiene su puesto de trabajo.




De esta forma, la empresa se asegura de que las competencias de sus trabajadores no se quedan obsoletas y pueden seguir manteniendo la productividad empresarial en sus puestos de trabajos. Debemos recordar, que los avances tecnológicos y las nuevas técnicas que surgen en los diferentes ámbitos de cada organización, obliga a los empleados y empresas a desarrollar nuevas habilidades que les permitan seguir realizando su trabajo.

Cabe destacar que la formación empresarial es imprescindible para asegurar la supervivencia de una empresa, ya que si sus trabajadores no son capaces de realizar las funciones que conlleva sus puestos de trabajo, la empresas no podrá continuar su actividad con normalidad. Por ello, las organizaciones ofrecen diferentes cursos de formación a sus trabajadores con el objetivo de adquieran nuevas habilidades. Este tipo de formación puede ser bonificada, que no le cuesta dinero a empresa, o formación que paga la empresa para sus trabajadores. La formación también puede darse de unos trabajadores a otros, para realizar la transmisión de conocimientos entre los diferentes trabajadores. Esta formación suele tener un coste para la empresa, por lo que se pueden establecer pactos de permanencia entre trabajadores y empresa debidos a los altos desembolsos de algunos procesos formativos.

Curso Intefi de dirección de RRHH

¿Para qué sirve la formación empresarial?

Las empresas puede precisar de la formación empresarial para diferentes cuestiones. En ocasiones las empresas introducen nuevas tecnologías para mejorar procesos, o para poder realizar cosas que hasta no podían hacerse. En este aspecto, la empresa puede contratar trabajadores, o enseñar a los empleados para que se adapten.

Por otro lado, si la edad media de la plantilla de una empresa es alta, es posible que los conocimientos de los trabajadores estén desactualizados. Es por esto que se debe formar a los trabajadores para utilizar nuevas técnicas de trabajo para la nueva forma de trabajar y dejar de lado los funcionamientos más clásicos.

La formación empresarial no es cosa de un día, ni de acciones sueltas. Si queremos que nuestra empresa esté siempre en un nivel formativo óptimo debemos establecer un plan de formación que nos permita desarrollar un programa formativo que permita a los trabajadores ser competentes en sus puestos de trabajo. Para ello, antes debemos investigar y ver las necesidades que tiene cada empresa.

Beneficios y ventajas de la formación empresarial

Es evidente que la empresa saca un rédito de la realización de los programas de formación, ya que para ello realiza una inversión. Sin embargo, la empresa no es la única que se ve afectada por las ventajas de la formación, sino que también los trabajadores se ven beneficiados, y mucho, de la formación empresarial. Aquí puedes ver cuáles son las ventajas de la formación para la empresa y los trabajadores.

Ventajas para trabajadores

Los trabajadores que reciben formación empresarial disfrutar de grandes beneficios como:

  • Mejora y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades de forma gratuita
  • Integración social del trabajador en la empresa
  • Aumenta la participación e implicación de los empleados
  • Potencia la eficiencia de los trabajadores en sus puestos trabajo
  • Manejo de nuevas tecnologías y técnicas de trabajo
  • Aumento de responsabilidades y mejor toma de decisiones
  • Posibilidad de ascenso y mejores condiciones laborales

Ventajas para la empresa

También existen grandes beneficios para las empresas que se preocupan por la formación de sus trabajadores. Las empresas que utilizan programas de formación tienen mayores posibilidades de:

  • Adaptación a cambios del entorno y la aparición de nuevas tecnologías
  • Mejora de los procesos productivos de la empresa
  • Permite realizar cambios de estructura en la organización
  • La empresa posee trabajadores polivalentes
  • Aplicar las estrategias de gestión del talento
  • Potencia los procesos de gestión de calidad de las empreas
  • Mejora la motivación laboral y el compromiso de los trabajadores
  • Mayor calidad de los servicios prestados
  • Aumento de la productividad empresarial en la organización
  • Trabajadores capacitados para realizar sus funciones

Conoce toda la información disponible sobre formación empresarial y aprende por qué es necesario establecer programas de formación para empleados:

Desarrollo de los empleados o capacitación

La formación busca que los empleados tengan las competencias y conocimientos que necesitan para realizar su trabajo de forma eficiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No