Contratar gente preparada y comprometida es fundamental tanto para el despegue de la empresa como para poder crecer. El éxito de un emprendimiento depende en gran medida de la gente con la que contamos en el equipo de trabajo. Por ello, la elección correcta del personal que integrará el equipo de trabajo es una de las decisiones más importantes que deberá tomar el emprendedor.
Lo primero que debemos hacer es detectar nuestras fortalezas y debilidades como persona, así como establecer las diferentes áreas de trabajo de la empresa para luego definir los puestos de trabajo y sus funciones, y por último determinar cuáles son las que están cubiertas y cuáles por cubrir. Cuando la empresa comienza o es pequeña es normal que una persona cubra varios puestos. A medida que el emprendimiento se desarrolla, las áreas se van delimitando.
Debemos tener presente a la hora de contratar que debemos buscar el complemento: contar con gente diferente a nosotros y un equipo multidisciplinario, nos puede brindar un panorama más amplio y diferentes puntos de vista. Cuando formamos un equipo de trabajo aprovechamos la capacidad individual de cada miembro, de manera que el resultado del trabajo en equipo es mayor a la suma de los resultados individuales. Esto es lo que llamamos sinergia.