Conoce 4 formas de pago de la nómina a tus trabajadores

Raquel Hernández

Uno de los mecanismos para comprobar cuánto cobra cada trabajador es por medio de un recibo de pago que proporciona el departamento de Recursos Humanos de una empresa. Algunas ocasiones, tanto la emisión de este documento como la realización del pago se lleva a cabo al mismo tiempo y de forma mensual, quincenal y hasta semanal, dependiendo de la organización.

Según la legislación actual, el pago del correspondiente sueldo debe realizarse en días hábiles, generalmente en la moneda de cada país, aunque se produce una excepción si el trabajador es freelance o autónomo, un perfil profesional que tiene cada vez mayor relevancia en el mercado laboral.

Pero, ¿cuál es la forma de pago que usa el empleador para abonar la nómina a sus trabajadores? Lo cierto es que el medio de pago de las nóminas está regulado por determinadas leyes. Por ejemplo, en España el empresario puede elegir el medio de pago (dinero, talón o similar) que llevará a cabo. En cualquier caso, vamos a explicarte cuáles son las formas más comunes para pagar la nómina a tus empleados, a continuación.


Formas de pago de salarios

Rawpixel.com || Shutterstock

Pago por transferencia bancaria

En la actualidad, este es el método más utilizado por las empresas para abonar la nómina a un trabajador. El empleado proporciona su número de cuenta al empleador en el momento de la firma del contrato de trabajo y este efectúa el pago del salario en el día acordado. La empresa puede (o no) informar al trabajador del pago de su nómina por correo electrónico o por medio de la intranet de la compañía.

Pagar por cheque

El pago puede ser realizado por medio de un cheque emitido directamente por la empresa o empleador a favor del empleado. No puede ser un cheque a nombre de terceros, sino una orden de pago a la vista; es decir, el personal del banco debe darle el dinero al trabajador tras la presentación de su documento de identificación personal. También, puede ser ingresado en su cuenta personal.

Curso Intefi de medios de cobro y pago

Pago en efectivo

Esta forma de pago de la nómina es un tanto arcaica, aunque todavía se realiza en algunas instituciones a día de hoy. Además, algunas leyes determinan que dicho pago en metálico se realice en la moneda del país donde el trabajador ejerza la actividad profesional.  Es importante tener en cuenta que al realizar el pago de la nómina en efectivo siempre deberá emitirse un justificante de este pago, firmado tanto por el trabajador como por el empleador.

Tarjeta de pago

Muy pocas empresas ponen en práctica esta forma de pago del sueldo a sus empleados. Consiste en la emisión de una tarjeta especial de la empresa proporcionada por una entidad bancaria. No es necesario que el trabajador acuda al banco a abrir una cuenta específica, sino que su nómina quedará ligada a la cuenta de la empresa y podrá retirar su sueldo por medio de la tarjeta proporcionada. En este sentido, el empleado deberá devolver la tarjeta al finalizar la relación laboral con la empresa.

Plantilla Premium Excel de modelo de nómina

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No