Gestión de redes sociales enfocadas a la atención al cliente del e-commerce

Patricia Nuño

Uno de tus principales objetivos como empresario es que la satisfacción de tu cliente sea máxima. Es más que evidente que la reputación online de una compañía depende en gran medida de la opinión de los usuarios, de ahí que sea fundamental que impulses la satisfacción de tus clientes a través de las redes sociales.

Además, el trato y relación entre la marca y el cliente evoluciona, al igual que lo hacen los hábitos de compra, fruto de la evolución tecnológica y la expansión de Internet. Y es que, cerca del 90% de los clientes ya prefiere, hoy en día, contactar con la marca a través de las redes sociales, en lugar de hacerlo por los medios tradicionales (tales como teléfono, e-mail…). Así, la gestión de las redes sociales enfocadas a la atención al cliente del e-commerce no es una opción.

Gestión de clientes con redes sociales

Cómo impulsar la satisfacción del cliente con RRSS

Nunca antes había sido tan importante para un e-commerce como gestionar la satisfacción de sus clientes. El cliente se ha convertido en la pieza fundamental de cualquier negocio. En torno a él, se debe desarrollar la estrategia de marketing del e-commerce, tratando de fomentar nuestras ventas, cumplir con las expectativas de nuestros clientes y satisfacerles en todo momento.

La atención al cliente en el e-commerce es una pieza básica en tu estrategia online. En todo momento, el usuario se sentirá escuchado y la relación entre él y nuestra marca será cada día más cercana.


Raro es el negocio que no tenga ya presencia online. Además, trabajan cada día más su presencia en las diferentes redes sociales. Sin embargo, ello despierta nuevos retos a nivel profesional: mantener felices a tus clientes a través del contenido que publicas y a través de tu comportamiento online.

A continuación, te contamos cómo impulsar la satisfacción del cliente con RRSS:

1. Foros y canales donde interactúan tus clientes potenciales.

Es importante que inviertas parte de tu tiempo en investigar por el mundo online y recopilar información sobre qué dicen de ti tus clientes.
Para ello, uno de los mejores lugares es el de los foros especializados (en moda, alimentación, vida sana, familia, automoción, etc.).

De esta manera, detectarás cuáles son sus problemas, sus necesidades, gustos y preferencias, pudiendo adaptar tus productos a lo que vayas averiguando. Igualmente, te dará una idea de cómo deben ser los contenidos que vayas publicando; impulsando la satisfacción del cliente en las redes sociales.

2. Un negocio centrado en tus clientes.

Si tu negocio evoluciona y tiene éxito, uno de los mayores determinantes de ello es, precisamente, tu cliente. Tu e-commerce necesita del feedback y reacción de tus clientes para seguir adelante, crecer y posicionarse sobre la competencia. Por tanto, escucha a tu cliente y supera, con creces, sus expectativas.

Curso Intefi de atención al cliente en el proceso comercial

3. Presta atención a los tiempos de respuesta.

En el mundo online, debes apostar por una relación cercana y eficiente con tu cliente. Para ello, es importante la gestión de redes sociales enfocadas a la atención al cliente del e-commerce.

4. El mundo te observa.

Una de las grandes ventajas de operar en Internet es que estás expuesto a los ojos de todo el mundo, da igual en el país que esté. Por ello, la atención al cliente en el e-commerce debe ser tu prioridad, pues habrá muchas personas atentas a cómo respondes a tus clientes, cómo resuelves las incidencias y malentendidos, cómo ofertas tus productos y servicios, etc.

5. La solución no está siempre online.

Igualmente, una cosa que debes tener siempre presente es que, el hecho de que tengas un e-commerce y tu canal de comunicación principal sea a través de las redes sociales, no es la única vía. Debes apostar, para según qué ocasiones, por los canales de comunicación tradicionales, tales como el teléfono.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No